Autoridades de Santa Rosa de Juárez exigen recursos a Yucuyachi y señalan olvido | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Autoridades de Santa Rosa de Juárez exigen recursos a Yucuyachi y señalan olvido

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades auxiliares de la comunidad de Santa Rosa de Juárez exigen la entrega de recursos al presidente municipal de Santiago Yucuyachi, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará que el gobierno local ha violado sus derechos político electorales al no incluirlos en las actividades municipales.

 

Astolfo Sánchez, ex agente municipal de Santa Rosa de Juárez del municipio de Santiago Yucuyachi, dijo que el agente municipal,  Pedro Marcelino Moreno Cruz y un grupo de habitantes decidieron interponer un recurso de inconformidad ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral para ejercer sus derechos y pedir sean considerados en las asambleas comunitarias para elegir a sus autoridades e integrar el Consejo de Desarrollo Municipal.

 

 

Por tal motivo dijo que la Sala Xalapa ordenó a la autoridad municipal que se integre a Santa Rosa de Juárez al Consejo de Desarrollo Municipal y que se le comiencen a entregar los recursos de las participaciones municipales que por ley le corresponden, sin embargo, la autoridad municipal encabezada por Rafael Cabrera se ha negado a acatar las disposiciones del tribunal.

 

 

 Olvidados en la pandemia 

 

 

Detalló que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha notificado que el pago del energía eléctrica debe de ser liquidado a la mayor brevedad, en caso contrario podrían quedarse sin este servicio,  por lo que esperan que tanto el gobierno del estado como las demás instancias acaten lo mandato y que no se sigan violando sus derechos.

 

 

El ex agente refirió que cada mes la comunidad de Santa Rosa recibía aproximadamente 30 mil pesos , cantidad que fue cancelada desde enero de este 2020 y que esperan sea entregado a más tardar el 30 de mayo del presente año. 

 

 

“No tenemos conocimiento de nada por parte de la autoridad municipal, porque desde el día que salió la sentencia que fue el 12 de marzo no hay ningún comunicado por parte de la autoridad,  y los ciudadanos de mi comunidad están inconformes porque por el tema de la pandemia estamos practicante olvidados y necesitamos el desarrollo de nuestro pueblo”, detalló.

 

 

Hizo un llamado al gobierno del estado para que se respeten las disposiciones  del TEPJF y se dejen de vulnerar los derechos de los ciudadanos de comunidades indígenas, ya que, durante años han sido olvidados por las autoridades estatales y municipales quienes no han querido respetar las decisiones de esta localidad. 

 

 

 

 

 

"Los ciudadanos de mi comunidad están inconformes que por la pandemia estamos practicante olvidados y necesitamos el desarrollo de nuestro pueblo”.

 

Astolfo Sánchez, Ex agente de Santa Rosa de Juárez

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.