Autoridades de San Esteban Atatlahuca, exige a gobierno del estado desmantelar a grupo armado por ataque en asamblea | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Autoridades de San Esteban Atatlahuca, exige a gobierno del estado desmantelar a grupo armado por ataque en asamblea

Foto(s): Cortesía
Redacción

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Autoridades de San Esteban Atatlahuca responsabilizaron a la organización del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, del ataque armado que sufrió la asamblea de la comunidad de Guerrero Grande, agencia de esta comunidad.

 

La síndico de Atatlahuca, Maribel Velasco García, indicó que desde el año pasado, Juan Gabriel  Hernández García, quien es  militante del Frente de Resistencia Indígena de Santiago  Juxtlahuaca, es quien ha protagonizado hechos de violencia en esta comunidad; además, es acusado de realizar las detonaciones de arma de fuego la tarde del domingo.

 

 

Refirió que apenas el 28 de junio, Juan Gabriel –quien se identifica como agente municipal de Guerrero Grande— y sus seguidores, retuvieron a la Guardia Nacional mientras realizaban un recorrido de seguridad de la zona.

 

 

La síndico comentó que en los meses de julio y agosto, las agencias de Atatlahuca convocan a sus asambleas para elegir a sus autoridades, por lo que este domingo se determinó la fecha para hacer esta asamblea; eran más de 70 personas las que se encontraban afuera de la Casa de Salud, donde opera el agente, quien es reconocido por la autoridad municipal, cuando los disparos de arma de fuego vinieron desde la agencia de Guerrero Grande, la cual está tomada por el Frente Indígena.

 

 

Velasco García comentó que desde hace un año, los seguidores de Hernández García no permiten la entrada a la autoridad municipal a Guerrero Grande, por lo que ahora piden a la Fiscalía de Oaxaca que intervenga y se investigue, ya que fue una adulta mayor la que perdió la vida y ocho personas están lesionadas, dos de ellas de gravedad, que se encuentran internadas en el IMSS  de Tlaxiaco.

 

 

La síndico comentó que las personas estaban afuera de la Casa de Salud –que es sede alterna— cuando los hombres de Juan Gabriel  Hernández García dispararon contra las familias de Guerrero Grande.

 

 

Por su parte, Eulogio Cervantes  Mariscal, comisariado de Bienes Comunales de Guerrero Grande, informó que fueron los dirigentes del Frente Indígena, Salvador Basante y otra persona que reconoció como Justino, quienes se han encargado de generar violencia en la zona, por lo que pidieron a la Fiscalía de Oaxaca que se generen las órdenes de aprehensión a la mayor brevedad.

 

 

“Son ocho heridos y una muerta, y el gobierno ya los conoce quiénes son los responsables; la gente ya ha pronunciado el nombre de Justino y Salvador, es sorprendente que ellos ya también tienen un reporte ante la dependencia de gobierno; por eso venimos a exigir justicia”, refirió.

 

 

Pidió a las autoridades generar las mesas de diálogo correspondiente y que la problemática se termine en Guerrero Grande.

 

 

Pidieron al gobierno del estado generar las bases para que la Guardia Nacional entre a la comunidad y desmantele al grupo armado del Frente de Resistencia Indígena.

 

 

Las autoridades municipales y auxiliares de Morelos, Hilario Bautista; Ndoyocoyo, Cándido Sandoval Bautista; Independencia, Juan de Dios Bautista Rivera; Yucuiji, Claudio Hernández; Guerrero Grande, Eustasio Sandoval Barrios; Vicente Guerrero, Aarón Quiroz Bautista; Ndoyonoyuji, Pedro Reyes Quiroz; Progreso, Alejandro Barrio Bautista; Buena Vista Totohi, Mateo Galindo Bautista; Benito Juárez, Vicente Bautista Bautista y el coordinador de agentes municipales y de policía, José Luis Velasco, expresaron que le dan 48 horas al gobierno federal y del estado, para que actúen conforme a la ley.

 

 

Advirtieron que en caso de no encontrar respuesta, se estará accionando en la capital del estado y en los caminos de la región hasta desaparecer a la organización originaria de Santiago Juxtlahuaca, que opera como grupo paramilitar en el municipio de San Esteban Atatlahuca.

 

 

 

 

 

28

 

 

de junio retuvieron a la Guardia Nacional en Guerrero Grande

 

 

1

 

 

muerto y ocho heridos es el saldo del ataque armado

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.