Pasar al contenido principal
x

Autoridades de Oaxaca buscan restaurar los humedales en la entidad

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Este día se conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que el Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) busca la restauración de los existentes en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Evaluación Cuantitativa de la Pérdida de Humedales en México muestra que hasta el año de 2019, el estado de Oaxaca había perdido 87 mil 57 hectáreas de sus humedales, lo que representa el 31 por ciento de su superficie total.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, refiere que el estado actualmente cuenta con 568 kilómetros de litoral, donde los humedales más destacados por su extensión son el Sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachahual, San Agustín, Majahual-Arenal, Tonameca y Manialtepec-Portezuelo.

¿Qué son los humedales?

Cabe señalar que los humedales son áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de manera estacional o permanente y constituyen una gran riqueza para el mundo por la amplia biodiversidad que resguardan y los servicios ecosistémicos que brindan. 

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de las 808 especies de reptiles como tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos, registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en Oaxaca y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas del estado.

De este modo, la primera sesión del CEHCO se llevará a cabo este día en la comunidad de Zapotengo, municipio de Pochutla, en la región de la Costa de Oaxaca, en los que se abordarán principalmente los temas de trabajo para este año enfocados en la pesca sustentable, inspección y vigilancia, así como la conservación de cocodrilos, tortugas marinas, mangle y ecosistemas costeros, además de arrecifes coralinos.

Cabe destacar que el Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca es un espacio clave de coordinación interinstitucional e intersectorial en nuestro estado, el cual trabaja en la gestión del buen manejo, restauración y conservación de los humedales costeros como espacios vitales para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades costeras, fortaleciendo las actividades locales que en ellos se realizan.

El CEHCO está conformado por instancias ambientales federales y estatales,  academia, la Red de Humedales Costeros de la Costa de Oaxaca y los 22 municipios costeros de la entidad.

 

  • 87,057 hectáreas de humedales se han perdido
  • 568 km de litoral tiene Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.