Autoridades de Chimaltepec, Oaxaca, expulsan a 7 familias evangélicas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Autoridades de Chimaltepec, Oaxaca, expulsan a 7 familias evangélicas

Personas evangélicas
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Autoridades de la agencia municipal de San Pedro Chimaltepec, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, expulsaron de manera violenta a 30 personas, integrantes de siete familias, por profesar la fe evangélica, informó su abogado defensor Porfirio Flores Zúñiga.

Comentó que el conflicto en esta agencia municipal comenzó el 21 de noviembre del 2020, cuando fue expulsado el señor Ruperto Domínguez Teodoro junto con su esposa, porque no realizó la mayordomía de San Pedro en el mes de junio.

“Presentamos una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad y los que se configuren en contra del agente municipal”.

Añadió que, sin embargo, el martes 4 de enero de este año detuvieron a tres personas, Bonifacio Martínez Sánchez, Donato Martínez Sánchez y Tijerino Hernández Martínez, porque no organizaron la fiesta del 18 de diciembre a la Virgen de la Soledad.

A Gelino Hernández Martínez lo detuvieron porque defendió a su yerno, pero a él a las 48 horas lo liberaron.

Dijo que además también fueron detenidos Felipe Procopio Domínguez, Pedro Procopio Martínez y Norberto Propocio Martínez, dos hermanos y su papá, por lo que también denunció estos casos ante las autoridades correspondientes.

“Cuando la Secretaría General de Gobierno intervino para liberar a los detenidos, fueron liberaron pero para expulsarlos de la comunidad con lo que traían puesto, de tal manera que ahora están fuera de su pueblo y sin ningún recurso para mantener a sus familias”.

"Estamos sobre un polvorín" 

Flores Zúñiga señaló que por el conflicto que vive la agencia municipal con la cabecera del municipio, no se ha podido solicitar la intervención del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez; por tanto, no se puede hacer ver a la autoridad auxiliar que está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de los evangélicos.

Dijo que los expulsados tuvieron que refugiarse en la agencia municipal La Nueva Esperanza, de Guevea de Humbolt, donde les brinda apoyo el pastor evangélico Cipriano Gazga Maldonado.

Expresó que el delegado regional de gobierno en Matías Romero, Martín Hernández Domínguez, afirma que está haciendo su mejor esfuerzo para solucionar el problema, “pero yo creo que las autoridades estatales todavía no calibran el tamaño del conflicto, no logran dimensionar que es un asunto en el que pudo haber personas lastimadas y hasta muertas; estamos sobre un polvorín y no nos hemos dado cuenta, y es toda la entidad oaxaqueña porque todos somos corresponsables de esta situación; mucha gente dice que es problemas de los evangélicos, sí, pero el problema de la intolerancia religiosa es que después trasciende esto y posteriormente todos vamos a vernos como enemigos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.