Pasar al contenido principal
x

Autoridades buscan desplastificar ecosistemas de la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Será a través de la culturización sobre un consumo responsable, acciones de educación ambiental y el uso de buenas prácticas ambientales que se logrará allanar el camino hacia la desplastificación y saneamiento hídrico, metas que deben alcanzarse en Pochutla y el resto de la Costa de Oaxaca, sostuvo Diana González García, Comisionada de Sustentabilidad Municipal.

Luego de participar en el Primer Foro de "Decisiones Judiciales sobre Prohibiciones de Productos Plásticos Desechables y otras Políticas", donde compartió el tema de los Esfuerzos de Cooperación Intermunicipal para reducir el consumo y la cantidad de plásticos en la Costa de Oaxaca, la también Presidenta del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca consideró que debido a la enorme generación de plástico, resulta indispensable reducir el impacto ambiental.

 
Plástico, enemigo a vencer

“Requerimos desplastificarnos ya, pues los plásticos desechables representan el enemigo número uno en todos los ecosistemas y están presentes en la Costa. De acuerdo a la cédula residual estamos generando un 32 por ciento de plásticos, la mayoría de desechables no son materiales valorizables, tienen una larguísima vida y un gran impacto ambiental”.

Al respecto, González García destacó que es necesario adoptar mejores prácticas ambientales -como la separación y reutilización de los materiales valorizables- y promover iniciativas para la prohibición de plásticos desechables para tener destinos sustentables y hacer efectiva una declaratoria de playas libres de plástico, asociado a códigos de consumo responsable para conservar los recursos naturales.

Sin embargo, aclaró no será posible instaurar un reglamento municipal sobre desplastificación ni aplicar sanciones hasta que a nivel estatal se consolide la regulación para la prohibición de plásticos y haya fundamentos legales firmes; lo mejor ahora, dijo, es sensibilizar y socializar el tema a través de educación ambiental.

Socializar, antes que prohibir

“No podemos empezar con prohibiciones (de uso de plástico) de manera tajante, si en el interior del Congreso no se tienen bien definidas las estrategias ni fundamentadas las regulaciones plásticas. Las empresas están fuertemente amparadas y ello ha retrasado la aplicación de la iniciativa de ley”, destacó.

Aseguró que será la socialización de la iniciativa anti plástico, sus beneficios ambientales y la forma en que se puede prescindir o sustituir el plástico, lo que garantice que la ciudadanía se involucre y participe con convencimiento en la desplastificación, lo que incidirá en un beneficio directo en los ecosistemas costeros y cuencas en general.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.