Pasar al contenido principal
x

Aún sin transparentar, contrataciones a empresas para Guelaguetza 2023

guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Incrementar de 21 a 30.8 millones de pesos el presupuesto que la Secretaría de Finanzas destinó a la Secretaría de Turismo para la realización de las actividades de la Guelaguetza 2023 no significó la apertura de licitaciones en las que puedan participar empresas oaxaqueñas.

Atención a invitados especiales, relaciones públicas, publicidad, materiales impresos, mantenimiento del auditorio y estacionamiento, seguridad privada, transporte, hospedaje y alimentos a las delegaciones, pirotecnia para convites, desfiles y la Guelaguetza, así como adquisición de uniformes, material de oficina y limpieza son parte de los principales gastos que genera la festividad más importante que dispara la afluencia turística a lo largo de julio.

Con las festividades de la Guelaguetza a unos días de llegar a su cúspide con las primeras dos presentaciones de los Lunes del Cerro, en la plataforma de licitaciones de la Secretaría de Administración sigue sin aparecer alguna convocatoria relacionada con gastos, servicios o adquisiciones que se requieren.

La únicas dos licitaciones vigentes que solicitó la Secretaría de Turismo y aparecen en el portal administrado por la Secretaría de Administración son dos que se realizan anualmente para la contratación del servicio de vigilancia para el estacionamiento, área ajardinada y parque Guelaguetza del auditorio que se ubica en el Cerro del Fortín, la primera del 14 de febrero que se declaró desierta y una segunda de fecha 7 de marzo.

De esta única licitación hecha en este 2023 por la Secretaría de Turismo, el 21 de marzo pasado la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración notificó el fallo a favor de Seguridad Privada y Monitoreo Bunker S. A. de C. V. por una partida única de 776 mil 736 pesos.

La Secretaría de Turismo tampoco no ha hecho referencia alguna de cómo se están realizando las contrataciones directas de los servicios en torno a las actividades de la Guelaguetza ni dado a conocer un listado de los proveedores beneficiados con la adjudicación directa. 

Dependiendo del monto que se les destine, en teoría cada uno de los rubros de gastos debería dar pie a una invitación restringida, abierta o licitación, pero este último procedimiento sólo se realizó hasta el año 2018, cuando aún estaba a cargo de la administración estatal el ex gobernador Alejandro Murat.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.