Pasar al contenido principal
x

Aún sin recolección de basura, el 30% de colonias de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca ha logrado, hasta el momento, recolectar los desechos en el 69.6% de las colonias del municipio de Oaxaca de Juárez. 

Diariamente, los camiones recolectores recorren su ruta, pero no han logrado completarla debido a la demanda que se tiene en la capital, donde la ciudadanía continúa depositando sus desechos en la calle. 

Un ejemplo ocurrió el pasado 28 de noviembre cuando vecinos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán arrojaron bolsas de basura sobre Símbolos Patrios, lo que afectó a la circulación. 

Es en este punto donde personal de Servicios Municipales arribó para levantar los residuos y liberar la carretera.

Estas acciones retrasan el plan de completar las rutas y otorgar el servicio de recolección de residuos sólidos a otras colonias.

Hace apenas una semana, el secretario de servicios municipales, Ferdinando Rosado Duarte, aseguró que se dará un plazo de 15 días para implementar rutas de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos por separado. 

Pese a los esfuerzos de las autoridades por regularizar el servicio de recolección de residuos, todos los días en la capital se concentran bolsas de basura en diferentes puntos.

La ciudadanía aprovecha la oscuridad para dejar sus desechos en banquetas y calles y dicha basura, con las inclemencias del tiempo y roedores,  desprende un olor nauseabundo y los lixiviados manchan las banquetas.

Ante este panorama, el funcionario público urgió a la ciudadanía a evitar tirar sus desechos en la calle, ya que la persona que sea sorprendida por la policía será acreedora a una sanción económica y arresto. 

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que las multas son de 9 mil 600 pesos y hasta 36 horas de arresto a la persona que se le sorprenda tirando basura en vía pública.

La crisis de la basura de la ciudad de Oaxaca surgió por el cierre definitivo de la zona de Relleno Sanitarios en Zaachila, el pasado 8 de octubre. 

La ciudad de Oaxaca junto con 25 municipios más ocuparon el relleno durante 42 años y a diario generaban más de 800 toneladas de basura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.