Pasar al contenido principal
x

"Aún sin el IEPS, se mantendrá precio de gasolina": empresarios

despachador-de-gasolina
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

La eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la gasolina regular, no derivará en decremento en el precio del producto, señaló el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.

La medida -dijo- es compensatoria ante el incremento internacional del barril de petróleo, el cual se encuentra en uno de sus momentos más altos de los últimos meses.

“El IEPS siempre ha jugado una parte muy importante para el precio final al consumidor. El objetivo es que el consumidor no sienta movimientos muy bruscos en el precio final, en el que paga un litro de combustible. Cuando el precio internacional del combustible está muy bajo, lo que hace el gobierno es aprovechar y recaudar más IEPS, pero cuando tenemos precios internacionales muy altos, como en este momento, se compensa para que el combustible no suba de precio”, destacó.

Esta es la primera vez en la que la SHCP elimina el IEPS a la gasolina regular al otorgar el 100 por ciento del subsidio, medida que está vigente del 12 al 18 de febrero, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

IEPS ha ido en incremento

Debido al alza en el precio internacional del petróleo el subsidio al IEPS ha ido en incremento de manera paulatina hasta llegar al 100 por ciento. “Traemos ahorita un precio promedio del barril variando entre los 83.50 y 85 dólares. Es un precio muy elevado y es la compensación que hace el gobierno federal para salvaguardar, de alguna manera, el bolsillo de los consumidores en México”, expuso Ballesteros Melgar.

De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Reguladora de Energía, al 14 de febrero de 2022, el costo de la gasolina regular se ubicó entre los 21.93 pesos y 21.49 pesos el litro.

El dirigente del EGEO indicó que hasta el momento el grupo empresarial no sabe si se implementará alguna otra estrategia o subsidio para evitar que el costo se dispare tras haber llegado al 100 por ciento de eliminación del IEPS.

Consideró que conflictos como el que está viviendo Ucrania con Rusia está incidiendo en el incremento de los costos, por lo que México debe estar atento a la evolución del conflicto.

“El petróleo no tiene palabra de honor ni para arriba ni para abajo, entonces no se puede especular sobre lo que pasará las próximas semanas. Puede subir, pero también tener un ajuste a la baja, y hay que estar pendientes”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.