Pasar al contenido principal
x

Aumentos en costos de alimentos golpean bolsillos de oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García

Mujeres oaxaqueñas entrevistadas coincidieron en que el precio de los alimentos que componen la canasta básica han aumentado de forma considerable, además prevén que esta ola de incrementos continúe durante el año que recién comienza, por lo que auguran una situación económica complicada para las familias que habitan en la entidad.

Lejos los niveles económicos previos a la pandemia

La pandemia de COVID-19 trajo consigo efectos adversos a la economía mexicana, por lo que el 2020 ha sido considerado por las familias como uno de los más complejos en cuanto a la economía familiar. El año pasado representó para México una reactivación gracias al comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, no obstante las estadísticas económicas previas a los contagios de SARS-CoV-2 siguen lejos.

Actualmente las y los habitantes del país se enfrentan a una inflación histórica, mientras los inversionistas no tienen una clara certidumbre sobre la seguridad y estabilidad de las finanzas nacionales.

Lo que más preocupa a los expertos es el tema de la inflación general, pues durante la primera quincena de diciembre alcanzó una tasa de 7.45% interanual, existiendo la posibilidad que al cierre del año haya aumentado hasta 7.5%, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.

La pandemia dejó, además, una contracción histórica de 8.2% durante el 2020, no obstante, el Gobierno de México espera que una vez que se tengan completas las cifras de 2021 se haya logrado un crecimiento mayor al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Iniciativa Privada de nuestro país estima en 5.59% su previsión del crecimiento de la economía mexicana durante el año pasado, esto de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

La canasta básica, por las nubes

“Sí, es muy notorio el aumento de precios en los supermercados o de la fruta”, expresó en entrevista Rebeca, quien tiene dos hijos pequeños y junto con su esposo laboran para sacar adelante a su familia.

En tanto, Gisela expresó: “Sí, ha aumentado el precio de la canasta básica porque la gasolina ha seguido subiendo, al subir la gasolina sube también el traslado de los alimentos, de las materias primas y esto sí hace que aumenten los precios del huevo, del azúcar, del arroz y las verduras”.

“Los alimentos en los que más se nota el aumento es en los huevos, tortillas, azúcar, aceites, carne, la carne ha subido mucho de precio”, comentó entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

La señora Sofía, quien tiene tres hijos que cursan la educación básica, aseveró: “Yo ahorita voy a la tienda y los precios son tan elevados que gasta uno de lo mínimo 200 pesos, nada más en ir a la tienda y comprar cosas básicas, a comparación de otros años en que he visto, yo iba a la tienda y con menos de 100 pesos ya compraba yo algo, lo básico que me podía durar hasta casi todo el día, entonces yo creo que sí es un aumento muy grande que ha tenido sobre todo en este año y el pasado”.

Indicó que tras realizar las compras para preparar los alimentos para su familia, se ha topado con un alza de precios “casi en todo, en el huevo, en el jamón, en el queso, en el quesillo, en el pan, en el bolillo, en lo básico que es con lo que yo alimento a mi familia, en esas pequeñas cositas he visto que los precios son muy elevados y ni se diga de la fruta o de la verdura”.

 Prevén incrementos de precios

Las jefas de familia entrevistadas coincidieron en que para este año 2022, que apenas comienza, esperan más incrementos en los precios de los alimentos. “Me parece que los precios tanto en productos y servicios irán aumentando poco a poco como desde el inicio de la pandemia”, aseveró Rebeca.

En tanto, Gisela, quien ya tiene nieto y cuyos dependientes económicos se han reducido, dijo: “Para el 2022 yo espero que los precios ya no suban tanto, que con este asunto de la pandemia podamos, pueda circular la economía y pueda seguir, podamos seguir teniendo el poder adquisitivo con nuestro salario, que tenga un mejor poder adquisitivo porque los más jóvenes deben tener dos o tres trabajos para poder mantener a su familia, porque el sueldo que se gana es poco y además el trabajo escasea”.

Finalmente, Sofía, que no rebasa los 36 años de edad, aseguró “yo he pensado que hay que estar preparados porque todo va a subir, todo, entonces yo siento que económicamente todo va a tener un alza mucho más, yo estoy preparada porque cuando vaya a la tienda no voy a gastar 200 pesos, voy a gastar 250 o hasta 300 pesos en cositas básicas”.

 

2020, un año complejo para las familias mexicanas

7.45%, inflación durante la primera quincena de diciembre de 2021

20 años sin que se registrara este nivel de inflación

8.2% se contrajo la economía en 2020

6% previsión del Gobierno de México del incremento del PIB

5.59% estimación de la Iniciativa Privada

 

 

“Sí, es muy notorio el aumento de precios en los supermercados o de la fruta”. Rebeca, ciudadana oaxaqueña

 

 

 

“Los alimentos en los que más se nota el aumento es en los huevos, tortillas, azúcar, aceites, la carne ha subido mucho de precio”. Gisela, ciudadana oaxaqueña

 

“Yo he pensado que hay que estar preparados porque todo va a subir,entonces cuando vaya a la tienda no voy a gastar 200 pesos, voy a gastar 250 o hasta 300 pesos en cositas básicas”. Sofía, ciudadana oaxaqueña

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.