Pasar al contenido principal
x

Aumento de la delincuencia agrava violencia contra mujeres en Oaxaca

tapete-violencia-de-genero
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

La violencia de género en Oaxaca se encuentra agravada por la delincuencia organizada en regiones como el Istmo de Tehuantepec, en donde entre el 3 y 4 de febrero fueron asesinadas cinco mujeres en sus domicilios en dos distintos ataques.

“Hay un componente muy claro de cómo el crimen organizado, de cómo las autoridades no han estado poniendo el énfasis en controlar y que cada vez más las mujeres y las niñas, siguen siendo víctimas. Son el eslabón más vulnerabilizado socialmente”, señaló Ana María Hernández Cárdenas integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La región del Istmo de Tehuantepec -destacó- desde hace años atrás ha ido pasando por un proceso de descomposición social y política que ha estado golpeando a la ciudadanía en general.

“Es sumamente preocupante que el espiral de la violencia está cada vez más terrible. No habíamos visto, en tan pocas horas, atentados o actos que se observan como venganzas y la violencia cruenta. Tendrían que poner más recursos, sobre todo atención y vigilancia permanente a nivel estatal y federal porque es un problema que está rebasando”.

"Esto es muy grave" 

Para la activista defensora de derechos humanos el violento arranque de inicio de año debería de llevar a las autoridades a considerar a Oaxaca como una entidad en estado de emergencia para activar todas las instituciones y herramientas para realmente hacer funcionar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada desde el 2018.

Hernández Cárdenas manifestó que a pesar del contexto de violación a derechos de las mujeres actualmente prevalece una completa indiferencia desde la administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa. “Esto es muy grave”.

Las más de 500 mujeres y niñas que han sido asesinadas durante el presente sexenio y que se suman a las de administraciones pasadas -destacó- han demostrado una falta de cuidado, de políticas públicas, de carencia de justicia y presencia de impunidad.

“Se requieren mecanismos mucho más contundentes en recursos, en elementos de cuidado y de seguridad para las mujeres y las niñas. Se debe de hacer funcionar el mecanismo de la AVGM, pues no solamente no está funcionando, sino que se está agravando estas violencias. Creo que hay una necesidad de que dejemos de normalizar porque nos sigue amaneciendo todos los días con asesinatos. La sociedad deberíamos de manifestarnos mucho más contundentemente frente a la exigencia de poder vivir en paz”, declaró.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.