Pasar al contenido principal
x

Aumento al salario mínimo, amortiguará la cuesta de enero: Coparmex

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, afirmó que el incremento histórico del 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, permitirá atenuar la llamada cuesta de enero para quienes laboran en el sector formal.

“Esperamos que, con los incrementos salariales en el sector formal, desafortunadamente el menor de nuestra economía a nivel estatal, podría resentirse menos. Están considerados en estos incrementos el tema inflacionario, el de salarios mínimos y esperemos que eso ayude a reducir los impactos”, destacó.

Con el incremento del 20 por ciento aprobado para el salario mínimo el sueldo básico pasará de 260 pesos a 312 en la frontera norte y en el resto del país el pago llegará a 207 pesos diarios a partir del 1 de enero del próximo año.

Con esto México escaló a la posición número 50 de un listado de 135 países que miden los sueldos mínimos que ofrecen a su base trabajadora.

Lo anterior, consideró Sánchez Díaz, permitirá enfrentar la llamada cuesta de enero, fenómeno económico que establece condiciones adversas principalmente por dos razones: la mala administración personal de los ingresos y el aguinaldo, conjugado con el incremento de precios de productos y servicios al inicio de año.

Algunas recomendaciones emitidas por instancias financieras y de seguros recomiendan que para enfrentar la cuesta de enero se debe hacer una lista de los ingresos y gastos, así se sabrá con seguridad en qué se está utilizando el dinero.

Aplicar la regla 50-30-20 para la realización de gastos; es decir de los ingresos el 50 por ciento destinarlo a gastos necesarios, 30 por ciento para gustos y 20 por ciento para un fondo de ahorro. Además, saldar deudas antes de adquirir una nueva enfocados a cubrir primero las de mayor urgencia. Y sobre todo no gastar más de lo que se gana.

El presidente de la Coparmex confió que, en términos generales, el 2023 será un año positivo para el crecimiento de Oaxaca por un lado por el presupuesto destina a la construcción de infraestructura y por otro porque las heladas en Estados Unidos van a extender la estancia tanto de turistas como de migrantes que regresaron a pasar las fiestas de fin de año. A su consideración podría ser febrero el mes mas complicado para la economía de las familias, por ello llamó a planear y ser precavido con los gastos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.