Pasar al contenido principal
x

Aumentan un 36.6% casos de violencia familiar en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por encima de los 101 casos de violencia intrafamiliar reportados por las instancias de salud en Oaxaca durante el 2022, en este 2023 la cifra ya fue rebasada y alcanza los 138 casos, 36.6% más en comparación con el año anterior.

Sólo cuando requirió una sutura en la mano, Olga acudió al médico, pero su caso escapó de las cifras de violencia detectadas por una unidad médica, ya que para evitar cuestionamientos y por la falta de seguridad social, optó por un servicio particular.

Aunque el episodio de violencia propició que Olga se decidiera a que ella y su hijo de 9 años buscarán refugio en casa de los abuelos maternos, no se decidió a denunciar porque todavía no está seguro si se separa definitivamente de su agresor que, además de la agresión física, ha ejercido por años violencia psicológica y económica.

Para la organización Consorcio Oaxaca, la violencia familiar es la más común de las agresiones entre las mujeres, pero existe un subregistro considerable debido a que muchas de estas agresiones, por diversas razones no son denunciadas.

Es el artículo 4040 del Código Penal del Estado de Oaxaca se define a la violencia familiar como toda acción u omisión, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo activo tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o mantenga o haya mantenido una relación similar con la víctima.

La violencia familiar se define como toda agresión en la que se utilice cualquier objeto o arma, o se haga uso de alguna parte del cuerpo, para sujetar o lesionar físicamente a otro, así como el uso de sustancias para inmovilizarle, atentando contra su integridad física, y que tienen por objeto lograr su sometimiento o control y con el resultado o riesgo de producir lesión física, interna, externa o ambas.

El personal de las unidades médicas de atención ambulatoria del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de notificar los probables casos nuevos de violencia familiar o sexual, para lo cual existe el formato de vigilancia epidemiológica SUIVE-1-2000, ya que muchas veces las víctimas no quieren presentar una denuncia por el vínculo que hay con su agresor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.