Pasar al contenido principal
x

Aumentan temperaturas, pero la influenza no cede en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca se alista a cerrar la temporada estacional de influenza y a pesar del incremento de las temperaturas, en la semana epidemiológica once de este 2023 ha reportado tres casos más que le hacen acumular 70 y tres decesos en esta temporada estacional que terminará en la semana 20 de este 2023.

A diferencia de la temporada estacional pasada cuando todavía se enfrentaban los estragos de la pandemia de COVID-19 sin que se reestablecieran del todo las actividades sociales y la gente todavía mantenía el uso de cubrebocas como medida de prevención, en lo que va de la temporada estacional se han reportado en el país 351 mil 384 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG).

De estos casos reportados en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2022 a la 11 del 2023, se han confirmado 9 mil 145 casos positivos a influenza, lo que equivale al 2.6 por ciento del total de padecimientos respiratorios.

En Oaxaca se han reportado 5 mil 32 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral y de éstos el 1.2 por ciento han dado positivo a influenza, es decir 70 casos entre los que se incluyen tres decesos.

Esa cifra de fallecimientos por influenza ubica a la entidad entre las nueve entidades con la cifra más baja, incluyendo a Campeche, Chiapas, Morelos y Sinaloa donde no se ha presentado ninguna.

En todo el país suman 279 defunciones por influenza, una enfermedad con síntomas muy similares a un resfriado, pero que en caso de complicación puede dañar los pulmones e incluso requerir hospitalización.

De las 279 defunciones confirmadas, el 12.9 por ciento se concentra en Ciudad de México que acumula 36, seguida de Puebla con 25, Aguascalientes con 25 también y Nuevo León con 20.

 

Panorama
  • 5 mil 32 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral en Oaxaca
  • 1.2 % de ellos han dado positivo a influenza
  • 3 muertes por esta enfermedad en la entidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.