Pasar al contenido principal
x

Aumentan empleos en Oaxaca con pagos inferiores al salario mínimo

empleos-oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Los salarios mayores a un salario mínimo van en extinción. De acuerdo con un reporte de BBVA Research, una persona que ganaba 10,500 al mes en 2021 se ubicaba en el rango de entre 2 y 3 salarios mínimos (SM), al subir la referencia en 2022 ahora se encuentra en el rango de uno a dos SM.

Si bien el mercado laboral ha recuperado sus puestos perdidos por la pandemia, también han crecido los puestos de trabajo de baja remuneración, señala el “Reporte de Empleo: La distribución salarial deteriorada y sin signos de mejora”, elaborado por David Cervantes y Christian Admin De la Huerta

En éste detalla que la recuperación del mercado laboral se ha caracterizado por la generación de empleos de baja remuneración y la pérdida de empleos de más de 2 SM.

En este sentido, respecto a febrero de 2020 el empleo de más bajos ingresos (hasta un salario mínimo) ha crecido más de 50 por ciento, mientras que los de más de 5 SM se ubica en 55.6 por ciento, lo que representaría una disminución de 44.4 por ciento a nivel nacional.

Respecto a febrero de 2020 -añade- se han incorporado 2.2 millones de personas a la Población Ocupada (PO).

Los trabajos de hasta un salario mínimo crecieron 6.6 millones de trabajadores, en contraste, se han perdido 2.8 millones de empleos de 2 a 3 salarios mínimos, 1.4 millones en el rubro de 3 a 5 salarios mínimos y 688 mil trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos.

Este fenómeno se presenta también en Oaxaca en donde los sueldos han ido en detrimento del bolsillo de la clase trabajadora.

Agustina, es un ejemplo de lo anterior.

Con la llegada de la pandemia a Oaxaca fue recortada de su empleo en un restaurante en donde tenía ingresos por 10 mil pesos.

Encontrar un nuevo empleo no le ha sido fácil, sin embargo, tuvo que aceptar uno en donde el sueldo es menor a lo que ganaba y para completar se dedica a la venta de artículos por catálogo.

“No sé si sea igual en todos los casos, pero a nosotras como mujeres siempre nos cuesta el doble poder colocarnos y ganamos menos que los compañeros. Ahora todo lo que ofrecen son empleos con bajos sueldos. Te orillan a tomarlos porque de otra manera no hay ingresos para llevar a casa”, apunta.

El informe de BBVA Research agrega que a pesar de los incrementos al salario mínimo nominal, la distribución salarial se ha deteriorado respecto a los niveles pre-pandemia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.