Pasar al contenido principal
x

Aumenta la explotación infantil en cruceros de Oaxaca de Juárez

niño-bolero
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, admitió que en las calles de la capital oaxaqueña hay explotación infantil, ya que en cruceros y distintas vialidades se observan a niños comercializando productos.

Informó que junto con el apoyo de los gobiernos estatal y federal pueda terminar con estas prácticas en la capital, pues aseguró que ha visto el modus operandi de las personas que tienen a su cargo a estos niños.

“No es usual que bajen de camionetas y que después pasen a recogerlos, pero tenemos que seguir protocolos y ordenarnos en trabajar con el DIF Estatal, Policía Estatal, Derechos Humanos para no volver a violentarlos”, aseguró.

El presidente municipal capitalino admitió que la explotación infantil es muy grave y no se puede solapar, por lo que se deben crear, seguir y armar protocolos para que se conviertan en una práctica social.

Asimismo, señaló que tiene identificado que además de explotar niños, también lo hacen con las mujeres, por lo que es importante compartirlo con la federación y el estado, pues “no es un asunto sencillo que se pueda sólo con la intervención municipal”.

Cabe recordar que el pasado 6 de abril, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil rescató a dos menores que denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de sus padres, quienes radican en el estado de Chiapas, esto después de que se viralizó en redes sociales un video en el que una decena de policías detuvo a los dos menores.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja contra la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez por la detención de los dos menores de edad que se les veía llorando ante este presunto abuso de autoridad.

El titular de la Secretaría, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que la intervención del personal de la Dirección de Proximidad Social ocurrió el martes 5 a las 23:10 horas al participar en un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en el centro de la ciudad.

El edil capitalino señaló que para proteger su integridad y sus derechos, ambos menores fueron turnados a la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género en calidad de víctimas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.