Pasar al contenido principal
x

Aumenta inseguridad en el Barrio Xochimilco, en Oaxaca de Juárez

Barrio-Xochimilco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del Barrio de Xochimilco, ubicado en la capital oaxaqueña, denuncian un incremento de delincuencia en las calles, ya que han sido víctimas de asaltos a mano armada. 

De acuerdo con la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del Barrio, Elizabeth Cruz, los más afectados han sido los comercios, principalmente restaurantes que hay en la zona, así como los turistas que visitan o se hospedan en esa área. 

Denuncia que una de las calles donde más se han registrado los asaltos es en la de López Alavez, que es donde hay más comercios como restaurantes y cafeterías.

 

 

Pseudo repartidores 

Doña Cristina García, vecina del barrio, afirma que desde que comenzaron a abrir restaurantes y diversos comercios, la incidencia delictiva comenzó a crecer en ese lugar, ya que llegan muchos repartidores a la zona y son ellos los que asaltan. 

“No sé si son repartidores o no, pero llevan las mochilas de empresas que reparten comida a domicilio y son ellos los que hemos visto que asaltan a las personas y traen pistola”, expone.

 

 

Relata que hace tres semanas, una persona fue asaltada por un repartidor, por lo cual temen que esto se vuelva cada vez más recurrente y afecten a quienes sí trabajan de manera honesta en este servicio de comida a domicilio. 

“Entendemos que haya quienes sí son repartidores, pero ¿cómo saberlo? Desconocemos si es fácil comprar una de esas mochilas o quizá sí son repartidores y aparte asaltantes”, señala la vecina. 

 

 

Falta de denuncias

La presidenta del Comvive comparte que hace unas semanas, un comercio fue asaltado y decidieron cerrar sus puertas; sin embargo, aunque en ocasiones les había ocurrido algo similar, la policía informó que decidieron no proceder con la denuncia ante la Fiscalía.

“Hemos pedido que haya rondines o más seguridad y nos dicen que como no hay denuncias oficiales, no pueden proceder, así que necesitamos que las personas afectadas acudan a las autoridades para que sepan y actúen”, destaca. 

 

 

 

Señala que vecinos han comenzado a hacer rondines por algunas calles del barrio durante la noche, además de recibir capacitaciones sobre cómo actuar o utilizar los silbatos en caso de emergencia.

Asimismo, Elizabeth Cruz menciona que otros vecinos se sientan afuera de sus casas para vigilar y en caso de que ocurra algún incidente, puedan comunicarse con los demás vecinos y autoridades a través de un grupo de WhatsApp que implementaron. 

Comercios aumentaron inseguridad

La presidenta del Comvive explica que antes de que se aperturaran tantos comercios, no eran tan frecuentes los asaltos y otros hechos delictivos, y a pesar de que es necesario el permiso y autorización de los vecinos para que abran, no se los han hecho saber. 

 

 

“Nadie nos ha preguntado si queremos abrir los negocios. Ahora hay bares y mezcalerías y no sabemos qué tipo de gente viene y eso también nos hace vulnerables a nosotros”, afirma. 

Asegura que están a la espera de poder reunirse con las autoridades encargadas, tanto de la seguridad como la autorización de estos lugares, para que ambas partes puedan convivir.

“Entendemos que los comercios son importantes para la economía del lugar, pero también nosotros debemos de vivir en un lugar seguro, pues aunque hay comercios, aún es una zona habitacional”, subraya. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.