Pasar al contenido principal
x

Aumenta fabricación de armas hechizas en talleres de Huajuapan, Oaxaca

armas-hechizas
Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Comisaría para la Construcción de la Paz y Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Huajuapan informó que se encuentran preocupados por el aumento de fabricación de armas hechizas en talleres de herrería en este municipio de la Mixteca.

El titular del área, Christian Reyes Ramírez, refirió que es preocupante el aumento de fabricación de armas hechizas en Huajuapan, las cuales las hacen en cualquier taller de herrería, por lo que iniciaron operativos en estos talleres y supervisan a quienes solicitan estas armas.

Dijo que en los últimos tres meses han decomisado cinco armas hechizas, las cuales han sido utilizadas en asaltos a comercios en diversas colonias de Huajuapan; especificó que están poniéndose de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca para realizar operativos y poder pedir a los talleres de herrería que notifiquen qué personas solicitan hacer armas hechizas.

Reyes Ramírez expresó que “las armas hechizas son armas que producen en algunas herrerías; básicamente son tubos metálicos con un sistema que detona una bala de calibre 22; este tipo de armas se están utilizando en los hechos violentos; en los últimos meses hemos decomisado cinco armas de estas”.

Explicó que las áreas que realizarían operativos en herrerías son: Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, así como Regulación y Comercios, y la Policía Municipal, con la finalidad de evitar que estas armas se sigan fabricando en Huajuapan.

Argumentó que la campaña consiste en pedir a los propietarios que denuncien a quienes pidan que se fabrique un arma de este tipo, ya que es un delito, y esto podría provocar que la violencia se desate en Huajuapan, por lo que esperan poder tener resultados en los siguientes 30 días.

Añadió que “exhortamos a las herrerías sobre esta situación, alertamos de las consecuencias jurídicas  que podría tener esto; en realidad el municipio les cancelaría sus establecimientos y necesitamos darle parte a la Vicefiscalía para que hagan el  trámite competente”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.