Pasar al contenido principal
x

Aumenta el número de ciclistas en las ciclovías Oaxaca de Juárez

ciclistas-ciclovia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), de diciembre ha mayo ha habido un incremento de usuarios de bicicleta en la capital oaxaqueña, pues actualmente se tiene un registro de más de mil 500 usuarios.

Reporta que previo a la instalación de ciclovías en el municipio de Oaxaca de Juárez, se contabilizaron mil personas que recorrían las calles sin tener un espacio que les diera seguridad de transportarse el este medio de transporte.

En la información proporcionada por la Semovi, detalla que el primer censo se realizó el 14 de julio de 2021, es decir, cuando aún no había ciclovía y que durante el 14 y 15 de ese mes se contabilizaron mil 80 personas usuarias de bicicletas tanto de montaña, urbana o de carga.

En esa ocasión, la avenida Lázaro Cárdenas Norte 5, en dirección al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), era la que más usuarios reportó, ya que se contabilizaron 254 bicicletas de montaña o urbana, mientras 27 de carga, ya que es una zona en la que había un carril delimitado.

Mientras que en las calles de Del Refugio, Abasolo esquina Cinco de Mayo e Independencia y Reforma no se contabilizó ningún ciclista.

Contrario a los días del 4 y 6 de mayo de este año, se contabilizaron en total en estos días mil 431 ciclistas, es decir 351 más ciclistas.

El reporte muestra que la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del CCCO continúa siendo el lugar con más ciclistas, pues se contabilizaron 282 con bicicleta de montaña o urbana y 14 de carga.

Sin embargo que en las calles Del Refugio, Abasolo esquina Cinco de Mayo e Independencia y Reforma se comenzaron a contabilizar más personas usuarias de bicicleta, pues se contabilizaron 72, 85 y 239 respectivamente.

Esto quiere decir que desde la instalación y demarcación de carriles confinados para ciclovías, ha habido un aumento de 24.6 por ciento de usuarios quienes han visto esta infraestructura como una oportunidad para utilizar un sistema de transporte alternativo.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre de 2021 comenzaron a operar los primeros kilómetros de ciclovía sobre la calle de Amapolas en la colonia Reforma, los cuales forman parte de la Biciruta que es el resultado de la asesoría y gestión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) con la Secretaría de Movilidad (Semovi), además de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y colectivos ciclistas.

Actualmente son 15 rutas las que se están funcionando y las cuales se unen en el Centro Histórico de la capital, lo cual garantiza la movilidad  y seguridad de oaxaqueños y visitantes.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.