Pasar al contenido principal
x

Augura Coparmex mayor crecimiento económico para Oaxaca en 2023

Conferencia
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Laura Barranco Ruiz señaló que todos los indicadores muestran una tendencia de crecimiento económico para el segundo semestre de 2023.

Acompañada por integrantes del consejo consultivo de la Coparmex Oaxaca, la empresaria manifestó que uno de los elementos que incidirán en las cifras positivas es la confianza que existe para invertir en la entidad, así como el nearshoring, es decir la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica.

A su vez Ernesto Gutiérrez Jiménez, consejero de la Coparmex local y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que Oaxaca esta viviendo uno de sus mejores momentos en materia económica posterior a la pandemia, sin embargo, factores como las marchas, bloqueos y manifestaciones que transgreden la paz social podrían obstaculizar las cifras positivas esperadas.

“Después de la pandemia y lo que vino vamos sobreviviendo y recargando pilas. Ha habido movimiento. En Oaxaca contamos con la gran fortuna de la riqueza cultural que tenemos para ofrecer al mundo entero. Eso ha influido en que tengamos esa afluencia de turismo y la derrama económica. En el primer semestre hemos recuperado todo lo perdido. Ya sabemos del mal que padecemos, el gran problema de que a cualquier grupo social que se le antoja puede bloquear, cerrar puertas. Eso seguimos padeciendo y a la fecha no se ha corregido”, expuso el consejero Ernesto Gutiérrez Jiménez, también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

De su lado el presidente de la comisión de seguridad de la Coparmex, Mario Cruz Escamirosa destacó que Oaxaca lleva dos años de crecimiento en el índice de actividad económica.

Su crecimiento ha sido del cinco y seis por ciento, hecho que no había ocurrido en más de diez años.

Lo anterior -destacó- no ha sido producto de las gestiones de los gobiernos estatales sino de las remesas enviadas por las y los migrantes radicados fuera del país.

“Oaxaca en esos dos años que ha experimentado esas tasas de crecimiento ha sido porque ha llegado a cifras récord de remesas. Hablamos de 3 mil millones de dólares de remesas por año. Este 2023 parece que vamos por el mismo camino. No hay en todo Oaxaca, un sector que genere esa cantidad de dinero (…) pero las remesas que nos están ayudando son de paisanos que al no ver las condiciones de prosperidad en Oaxaca, migran”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.