Pasar al contenido principal
x

Auditoría revela daño al FONE por 75.4 mdp

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño a la hacienda federal por un total de 75 millones 406 mil 41 pesos, por pagar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del ejercicio fiscal 2018, a 317 trabajadores no identificados por el responsable del centro de trabajo, fallecidos o que ocupaban un cargo de representación popular.

 

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 70 millones 878 mil 41 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE), por pagar con recursos del FONE del ejercicio fiscal 2018, a 317 trabajadores no identificados por el responsable del centro de trabajo.

 

 

Además, se presume un probable daño o perjuicio, por un monto de 4 millones 225 mil 302 pesos, por realizar pagos con recursos del FONE del ejercicio fiscal 2018, a 36 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio 2018 o en ejercicios anteriores.

 

 

También se presume un probable daño o perjuicio, por un monto de 142 mil 440 pesos por realizar 256 pagos con recursos del fondo, a 150 trabajadores posteriores a su fecha de baja de la dependencia.

 

 

Apunta que el Secretaría de Educación Pública (SE) realizó 37 pagos por cuenta y orden del IEEPO, por 331 mil pesos a 5 trabajadores adscritos en 5 centros de trabajo, quienes tuvieron un cargo de elección popular durante 2018.

 

 

“El IEEPO, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación que acredita que proceden los pagos a 2 trabajadores por 170.1 miles de pesos; sin embargo, no proporcionó la documentación de 3 trabajadores por 160.9 miles de pesos, por lo que solventa parcialmente lo observado”.

 

 

El documento señala que la ASF revisó una muestra de 23 mil 261 millones 590 pesos, que representó el 99.4 por ciento de los 23 mil 405 millones 492 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Oaxaca mediante el FONE.

 

 

Añade que la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. 

 

 

Señala que el gobierno del estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FONE, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

 

 

“En conclusión, el gobierno del estado de Oaxaca realizó, en general un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.