Pasar al contenido principal
x

Atraídos por el Día de Muertos, llegan turistas a la ciudad de Oaxaca

Andador Turístico de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

A una semana para la celebración de día de muertos, cientos de visitantes comenzaron su arribo a la entidad.

“Este es nuestro lugar favorito para vacacionar”, señaló Ana, una turista originaria de la Ciudad de México.

Durante un sondeo realizado sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, uno de los espacios más atractivos para visitar, el turismo manifestó que, en medio de la pandemia por la COVID-19, Oaxaca les parece uno de los sitios más seguros y con menor riesgo de contagio.

“Hemos visto que es un sitio que tiene muchos protocolos, pero podría reforzarlos más. En las calles, sobre todo en donde hay comercio informal vemos muchas personas sin cubrebocas”, indicó una visitante quien llegó este lunes a la capital en compañía de su familia.

El reporte de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), detalla que al 24 de octubre había 505 casos activos de COVID-19 de los cuales 23 eran nuevos.

“De Oaxaca nos gusta todo, su comida, su gente, sus espacios y tradiciones, es un lugar hermoso sobre todo en estas fechas. Aunque sabemos que todavía hay casos de COVID-19 como en todo el país, venimos con todas las medidas para evitar contagiarnos”, explicó Alejandro, turista de la Ciudad de Puebla.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco indicó que, al último corte, los hoteles adheridos a la asociación reportaron una ocupación del 55 por ciento con una expectativa de su máxima capacidad al llegar el fin de semana.

“Ahorita estamos notando un repunte, creemos que la ciudad va a estar llena, eso nos emociona, pero también nos preocupa por una nueva ola de COVID-19. La expectativa es que los hoteles cierren con lleno total”, destacó.

 Catrinas a la vista 

Por lo pronto, las calles del primer cuadro de la ciudad están preparadas para la llegada de visitantes.

En puertas y balcones fueron instaladas catrinas y catrines de cartón, arcos con flores de cempasúchil; de techo a techo colgada decoración con papel picado, así como el llamado camino al Mictlán, es decir flores amarillas que conducen hacía el zócalo capitalino.

Por su parte, en los restaurantes ofertan alimentos alusivos a la temporada como pan y chocolate, además de mole negro tradicional.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión se observa mayor movilidad de personas en las calles.

Se estima que sea mayor llegado el viernes 29 de octubre cuando inicia la semana de asueto en los planteles educativos.

 

“De Oaxaca nos gusta todo, su comida, su gente, sus espacios y tradiciones, es un lugar hermoso sobre todo en estas fechas".

Alejandro

Turista poblano 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.