Pasar al contenido principal
x

Atienden problema de playas contaminadas en la costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- A la luz del informe de calidad del agua de mar que presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en que dos playas del litoral resultaron no aptas para uso recreativo, autoridades locales, organizaciones civiles y comerciales impulsan acciones de vigilancia sanitaria para atender la contaminación por bacterias fecales.

Como la problemática alcanza a las jurisdicciones de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, atañe a Comités de Playas Limpias, Administración de Agua Potable y Alcantarillado de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, así como a todos los agentes vinculados al sector turístico, han surgido las primeras acciones en conjunto.

Oportunidad de rescatar La Lagunita

Conscientes de que el reporte opaca las bellezas naturales y afecta la economía del destino, con siete meses en el cargo, Miguel Martínez Castellanos, edil de Colotepec; representantes de Playas Limpias, Yahir Rodríguez; CEA, Hazael Ramos Cruz y el médico Miguel Olvera de Jurisdicción Sanitaria Costa, presentaron un plan emergente para la Bahía Principal, que contempla medidas inmediatas y otras graduales.

Se prohibió estacionar vehículos y hubo tequio de limpieza; además, iniciaron recorridos por el canal pluvial para identificar y cancelar descargas de aguas negras y tomas clandestinas. “El problema de La Lagunita lleva más de 30 años; hay compañeros que no han hecho conciencia y están descargando directamente en La Lagunita”, señaló Martínez Castellanos.

Añadió que presentaron al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, un informe elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre el saneamiento de la cuenca Arroyo Regadío que desemboca en La Lagunita, considerado el foco de esta contaminación.

En diálogo con prestadores de servicios turísticos, náuticos, restauranteros y pescadores de playa Principal, que se sintieron afectados con la idea de instalar señales de advertencia, el administrador del Agua Potable y Alcantarillado ofreció conectarse sin costo al drenaje sanitario para no afectar el canal pluvial, que asentó, es competencia municipal.

Ramos Cruz enfatizó que solo “el 35 por ciento tiene drenaje” y observa necesario construir un colector para los vecinos del Regadío, además ampliar el cárcamo 2, localizado a un costado de La Lagunita.

Solicitan intervención del Gobierno Estatal

En Mixtepec, en tanto, durante la conferencia semanal, el edil Javier Cruz Jiménez, haciendo guiños a recursos que se destinaron “a un pozo sin fondo”, recalcó que la red de drenaje quedó obsoleta y solicita al gobierno estatal ampliar el sistema de agua potable, al tiempo que emplaza a CEA por ser la dependencia a cargo de administrar el agua potable y alcantarillado de la ciudad.

Igualmente, el munícipe se refirió a las plantas de tratamiento de aguas residuales y enfatizó que no se permitirán descargas de pipas externas al municipio para no rebasar la capacidad de funcionamiento de las mismas.

En la playa afectada, Puerto Angelito, la regidora y delegado de Turismo dialogaron con prestadores de servicios turísticos y restauranteros de la zona, que acordaron sumarse a las labores necesarias para que las playas vuelvan a ser aptas para la recreación.

Los pronunciamientos y acciones que suscitó este dictamen circulan en redes sociales donde vecinos externan su sentir; coinciden que data de tiempo atrás y concierne a la comunidad en conjunto; “habitantes inconscientes, autoridad omisa”, refiere uno de los comentarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.