Pasar al contenido principal
x

Atiende Tianguis Bienestar a damnificados por Agatha en Oaxaca

tianguis-bienestar
Foto(s): Patricia Pacheco
Patricia Pacheco

San Pedro Pochutla.- Un total de 43 mil familias pertenecientes a 14 municipios de la Costa y Sierra Sur -12 mil de las cuales pertenecen tan solo al municipio de San Pedro Pochutla- son beneficiadas con la entrega de bienes incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), lo que representa un acto de justicia inédito para los habitantes de Oaxaca y un ejemplo de la política que caracteriza a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en señalar Secretarios de Estado del gobierno federal presentes en el tercer día del Tianguis Bienestar realizado en San Pedro Pochutla.

Programado como parte del Plan de Apoyos a las Personas Afectadas por el Huracán Agatha en una jornada iniciada desde el pasado 27 de junio, que concluye el próximo 1 de agosto y abarca los municipios de San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Pluma Hidalgo, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla, el programa, coordinado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha llevado a miles de damnificados bienes como ropa, zapatos, juguetes, enseres domésticos, herramientas y una gran variedad de insumos.

Indicaron que se trata de bienes incautados desde las aduanas a delincuentes y con los que se pretende apoyar a las familias mexicanas y desocupar espacios que el gobierno tendría que rentar y que a lo largo del tiempo han sido objeto de actos ilícitos por parte de funcionarios corruptos.

Con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y el gobernador del estado, Alejandro Murat; la edil Saymi Pineda Velasco, reconoció la efectividad de la estrategia implementada por el gobierno de la república para apoyar a las familias afectadas por el huracán y destacó los resultados de la coordinación entre las dependencias federales, gobierno estatal y locales para dar resultados en la reconstrucción, luego de los daños en la infraestructura en carreteras, caminos, viviendas y a negocios.

Familias beneficiadas

De su lado, Rosa Isela Rodríguez, informó que el Tianguis del Bienestar se ocupa en recoger los bienes "que están mal puestos" para dárselos a las comunidades en un acto de justicia social y más aún cuando sirven para apoyar a familias en desastres naturales.

"Lo que hoy reciben son artículos nuevos, gratuitos. Aquí en Pochutla, en 4 días se beneficiará a más de 12 mil personas y en todo Oaxaca se entregarán bienes a más de 43 mil familias y los recorridos se harán en todo el estado de Oaxaca por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como artículos que pueden beneficiar a escuelas de todo el municipio", afirmó.

El Secretario de Gobernación, Adán Agusto López, reafirmó el compromiso del gobierno federal con la Costa oaxaqueña y reiteró que en Oaxaca persiste la paz social y gobernabilidad y ha existido una efectiva coordinación entre el gobierno federal con las dependencias de gobierno estatal para atender a los damnificados.

"Este esfuerzo es parte de la Cuarta Transformación. ¿Cuándo se ha visto que un gobierno entregue bienes incautados al pueblo. Esto es parte de la 4T", refirió.

Niegan "focos rojos" en Oaxaca

Cuestionada sobre la reciente ola de inseguridad que se ha registrado en la entidad, Rosa Isela Rodríguez aseguró que se está trabajando de manera coordinada para resolver mucho de la problemática de inseguridad en algunas zonas.

"No es una cosa generalizada, pero hay que poner atención, porque es igualmente grave".

- ¿Existen focos rojos en la entidad?

- No hay focos rojos, concluyó la funcionaria.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.