Pasar al contenido principal
x

Atiende municipio de Oaxaca a comerciantes ambulantes

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con información proporcionada por el municipio de Oaxaca de Juárez a esta casa editorial, durante la semana del 17 al 21 de enero, asistieron más de 750 a la mesa de atención a comerciantes en la vía pública. 

El documento señala que en su mayor porcentaje de los asistentes no cuentan con permiso para comercializar, mientras el resto quieren revalidación de permiso y un porcentaje menor cuenta con un permiso y pago vigente.

Las autoridades señalan que muchas de las personas que llegaron a la mesa sólo cuentan con recibos de pago de su organización, pero ningún documento expedido por el Ayuntamiento capitalino.

Los comerciantes que han acudido a regularizarse pertenecen a las organización Sol Rojo, General Antonio León, Discapacitados Unidos, Carmela Luján, 8 Regiones, Unión de Globeros, Independientes, Catem, Unión de Mercados, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que esta mesa de atención es para conocer “de carne y hueso” a cada vendedor, pero si pertenecen a una asociación, que también se presenten los líderes.

“No podemos negar el derecho de asociación para que vengan a manifestar por su derecho correspondiente”, aseguró.

Cabe recordar que después de múltiples charlas entre autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y líderes de comerciantes en la vía pública, se decidió instalar una mesa de atención con el fin de poder reubicarlos en las calles y tener un sondeo de cuántos comerciantes están registrados y tienen pagos actualizados.

De acuerdo con las autoridades municipales del Ayuntamiento, se respetará tanto el reglamento de comercio en la vía pública como el derecho de los comerciantes conocidos como ambulantes a tener un empleo.

El edil capitalino subrayó que la mesa de atención se mantendrá hasta el próximo jueves y después cotejarán con el censo de 2018 y otros datos que tienen.

Algunos censos han arrojado que son más de 5 mil, la respuesta a la solicitud de información con número UT/603/202, realizada por esta casa editorial señala que la Subdirección de Regulación de la Actividad en la Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez tiene el registro tan sólo de mil 589 contribuyentes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.