Pasar al contenido principal
x

Aspirantes rechazados de la UABJO protestan por espacios para estudiar

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) constituyeron el Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) para dar oportunidad a los jóvenes a ingresar a la máxima casa de estudios.

El vocero de la organización, Carlos Ambrosio Sebastián informó que alrededor de 10 mil aspirantes presentaron examen de admisión en la institución en el ciclo escolar 2022-2023, pero solamente ingresaron tres mil 820 estudiantes.

“Esto, representa que menos del 50 por ciento obtiene un lugar en la UABJO”, asentó.

Por esto, explicó que alrededor de seis mil jóvenes son excluidos de la máxima casa de estudios y con esto, intentan obtener un espacio en cualquier otra universidad pública, donde se encuentran con la misma situación, orillando cada año a la juventud a ingresar a universidades privadas.

Subrayó que la mayoría de alumnos de nuevo ingreso desconoce el pago de una cuota de inscripción en la UABJO, desde los cuatro mil en el caso de Biología, hasta los 27 mil pesos en el caso de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

“Desisten aspirantes” 

Además, detalló que los estudiantes de nuevo ingreso deben cubrir una cuota de 24 mil pesos en Odontología, 11 mil pesos en Derecho, nueve mil pesos en Idiomas, 12 mil pesos en Veterinaria y Zootecnia, 12 mil pesos en Medicina, 19 mil pesos en Enfermería, ocho mil pesos en Contaduría, nueve mil pesos en Bellas Artes y 10 mil pesos en Arquitectura.

“Aparte de todo esto, la institución implementa un curso propedéutico obligatorio sin el cual no pueden continuar con el trámite de inscripción, sin considerar la compra de útiles escolares”, agregó.

De esta manera, destacó que muchos estudiantes quienes aprueban el examen no pueden pagar estas cuotas y con esto, desisten en su intención de ingresar a la UABJO.

“Estos espacios que aparentemente no se ocuparon o “nadie quiso”, son objeto de corrupción o vendidos por el porrismo, catedráticos y administrativos”, anotó.

Independientemente de esto, resaltó que ni la UABJO, ni el gobierno estatal, han dado pasos firmes para dar cumplimiento a la Ley General de Educación Superior (LGES), promulgada el 20 de abril de 2021, donde se establece la gratuidad  y la eliminación progresivo de los cobros de las instituciones públicas de educación superior por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias a partir del ciclo escolar 2022-2023.

Ante esto, convocó a los aspirantes rechazados a sumarse al MAR y no comprar espacios, sino por el contrario, exigir una educación pública, gratuita y de calidad dispuesta por la Ley.

“Estos espacios que aparentemente no se ocuparon o “nadie quiso”, son objeto de corrupción o vendidos por el porrismo, catedráticos y administrativos”.

Carlos Ambrosio Sebastián, vocero del MAR 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.