Pasar al contenido principal
x

Asoma crisis de agua en Huajuapan y autoridades buscan soluciones

Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Ante los pronósticos meteorológicos tan complicados de lluvias para el 2023, el gobierno local de Huajuapan se prepara para una crisis del agua, y buscan soluciones que permitan garantizar la distribución del vital líquido en el siguiente año. 

La autoridad local refirió que se están construyendo varios pozos de agua en diferentes partes del municipio y se están solicitando las concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que su pueda contar con vital liquido de reserva en el caso de vivir una crisis del agua como la que se vivió entre los meses de agosto a septiembre en el municipio de Huajuapan en este 2022.

Señaló que son varios pozos que se construyen en zonas donde el agua nace.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez expresó que construyen un pozo en la agencia de San Nicolás Tabernillas, donde existe una galería filtrante, la cual abastece de agua potable al sistema de El Alacrán que distribuye agua en la zona norte de Huajuapan.

El Alacrán suministra el líquido a colonias como: Santa Rosa, Alta Vista, San Antonio y El Calvario, que demandan el líquido día a día.

Añadió que “aunque parezca algo chusco, las personas de esta comunidad no tienen acceso al agua de esta zona, es por eso que construye un pozo y que se va conectar a esta galería filtrante y que por los estudios que se tienen es muy buena cantidad de agua, y esta agua no solo va poder abastecer a Huajuapan sino a todos los habitantes de esta comunidad y zonas cercanas”.

Comentó que en la primera etapa del proyecto se beneficiarán a 50 familias de la zona, sin embargo, se tiene planeado que este pozo sirva para abastecer a los sistemas independientes que existen en Huajuapan, y que serían utilizados en el caso de existir alguna crisis. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua las condiciones de lluvia para el 2023 podrían ser muy simulares a las del 2022, por lo que los municipios mixtecos están extremando precauciones ante estas situaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.