Pasar al contenido principal
x

Asignan 46 plazas irregulares en los Servicios de Salud de Oaxaca

denuncian-irregularidades-en-contratacion-de-personal-de-salud
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

En 2020 fueron 46 personas las que lograron la adjudicación directa de una base federal en los Servicios de Salud de Oaxaca, entre los que figuran nombres de servidores de la propia dependencia, familiares de líderes sindicales y hasta el secretario general de un sindicato.

Los Servicios de Salud de Oaxaca acordaron con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud entregar el “estatus legal” de esas 46 plazas, como parte del plan de las mesas de trabajo que sostienen a partir de este viernes y que finalizarán el próximo 8 de febrero, pero el número podría ser mayor.

Integrantes de la propia Sección 35 han cuestionado el contubernio de su secretario general, Mario Félix Pacheco, con la autoridad para que ambas partes se beneficien de un proceso que no respetó los lineamientos de la Comisión Mixta de Escalafón, en la que participan junto con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Versiones extraoficiales de trabajadores permiten saber que el proceso de adjudicación de hasta un centenar de plazas se inició cuando Donato Casas Escamilla era el titular de la dependencia y se concretaron una vez que Juan Carlos Márquez Heine quedó al frente de la dependencia, en enero de 2021.

La “red de corrupción” entre las autoridades de los Servicios de Salud y la Sección 35 permitieron que por ejemplo Katia Michi Martínez, hija del actual secretario de Asuntos Laborales, Carlos Mario Michi Ramos, se beneficiara de una plaza de base federal que contó con la anuencia de Mario Félix Pacheco.

Con "influencias" 

Entre otras de las personas que recibieron ese beneficio estaban el actual subdirector de Innovación y Calidad, Héctor Matus Santiago, quien fue nombrado en octubre de 2020 y se vio obligado a renunciar a dicha plaza de base federal.

En la lista que se ha difundido entre integrantes de la Sección 35 aparece también el Secretario General de la Sección 9 Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Genaro Villalobos Sánchez.

Se encuentran también ex y actuales servidores adscritos a los Servicios de Salud con puestos de confianza, como el ex jefe de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Vázquez Lorenzana, así como José Martín Sumano David, actual jefe de Recursos Humanos.

Trabajadores inconformes al interior de la Sección 35 aseguran que su dirigente Mario Félix Pacheco alargará las mesas de trabajo con los Servicios de Salud programadas para finalizar el 8 de febrero, a fin de que no se revisen las plazas otorgadas de manera irregular y no asumir el contubernio que existe.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.