Pasar al contenido principal
x

Así se vivió la calenda por la Guelaguetza magisterial y popular 2023

calenda
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE celebró ayer la calenda de su décima sexta Guelaguetza Magisterial y Popular, donde participaron miles de profesores, pobladores, militantes de organizaciones sociales y turistas.

Al son de los jarabes, sones y chilenas, interpretadas por diferentes bandas de música, hombres y mujeres, ataviados con trajes regionales, después de salir de la Plazuela del Carmen Alto, cantaron y bailaron por los barrios de Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, Los Siete Príncipes, La China, La Noria y Consolación, para terminar en el zócalo, dando muestras de las tradiciones y la cultura de las ocho regiones de Oaxaca.

“¡Sección 22, la única no hay dos!”, “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!”, “¡Que sube, que baja, Oaxaca no se raja!” y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon como consignas.

Durante su recorrido por las diferentes avenidas y calles, decenas de espectadores y visitantes esperaron el paso de la calenda para aplaudir a sus participantes e incorporarse a la festividad, donde no faltaron los  monigotes, las marmotas y el mezcal, así como los estruendosos cohetes y toritos.

A su paso por el barrio de Jalatlaco, frente al templo católico, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez bailó los Sones y Jarabes del pueblo mixe, de donde es originaria.

“Nuestra lucha no cesa, continuamos la encomienda de la digna lucha del 2006, de los maestros conscientes de que la cultura no es mercancía, que la sangre de nuestros caídos no tiene perdón, ni olvido”, afirmó el portavoz del MDTEO, Luis Alberto López Pazos.

Y subrayó que la décima sexta Guelaguetza Magisterial y Popular tiene como propósito defender la cultura e identidad de los pueblos originarios y ofrecer también un espacio de denuncia, así como de escuela sindical y pedagógica para reactivar la lucha de los trabajadores en beneficio de la educación de sus alumnos.

“El magisterio y el pueblo oaxaqueño siguen en pie de lucha y en constante reorganización para fortalecer en unidad al MDTEO”, asentó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.