Pasar al contenido principal
x

Así celebraron al Señor Jesús de las Peñas en Zacatepec Mixe, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

SANTIAGO ZACATEPEC MIXE, Oax.- La celebración de la festividad del Quinto Viernes de Cuaresma 2023 en esta población, en honor del Señor Jesús de las Peñas, permitió a los habitantes y visitantes participar intensamente  en las actividades religiosas, culturales y deportivas durante los cinco días que duró la convivencia. 

Las bandas de música de santa María Tepantlali, santa María Puxmetacán y Guadalupe Victoria, Juquila, quienes fueron recibidas y después despedidas con todos los honores, alegraron la fiesta junto con la banda municipal anfitriona.

Mañanitas frente el templo parroquial y audiciones durante el día. La música de banda marcó la intensidad de los momentos vividos y disfrutados. Se escuchó por todos lados, tanto en el centro de la población como en las casas de las familias que atendieron a los filarmónicos con el desayuno, la comida y la cena. Los cohetes y cohetones tronaron también en diferentes horas y momentos.

El viernes 24 de marzo en la mañana se efectuó la procesión del Viacrucis bajo un sol candente y enseguida la misa solemne a cargo de los sacerdotes mixes Melitón Morales Sánchez, párroco, y Félix Domínguez Franco, invitado. Las cuatro bandas tocaron la Misa Oaxaqueña, la popular obra religiosa creada por el maestro Timoteo Cruz Santos, la misma pieza que interpretaron las bandas de Tepantlali y Zacatepec durante la misa celebrada por el Papa Juan Pablo ll en 1979 en la explanada de la Catedral de Oaxaca de Juárez, y en 2019, cuando el Papa Francisco visitó Chiapas y la tocaron las bandas de Santa María Tepantlali, santa María Mixistlán  y san Pedro Ocotepec.

La tarde de este mismo día fue dedicada al concierto de bandas de música, un acontecimiento cultural tan esperado por los habitantes y visitantes. La primera parte fue de dos rondas con piezas clásicas, semiclásicas y modernas, cada una de las bandas dirigida por sus propios directores. La de santa María Puxmetacán por Omar Apóstol Morales e Irvin Bartolo Morales; de santa María Tepantlali por Alfredo Reyes Juárez; de Guadalupe Victoria por Eber Morales y la de Santiago Zacatepec por Braulio Cano López.

En la segunda parte, los 212 músicos de las cuatro bandas se integraron en una sola y tocaron melodías de autores mixes, como la marcha Zacatepec, de Antonio Romero Jacob, bajo la batuta de Jesús Taurino Castro; Sones y jarabes mixes, de Rito Marcelino Rovirosa, por Omar Apóstol Morales, y el son El mayordomo invita, de Alfredo Reyes Juárez, quien dirigió su propia obra, de las tantas que lleva en su haber. El concierto fue rubricado con el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.

El narrador del evento, Ruperto Nicolás Laureano, destacó la importancia de las bandas de música en la vida de las comunidades; son un vínculo de acercamiento, paz y fraternidad entre los pueblos. Su conformación y mantenimiento no es una tarea fácil; además de la disciplina y respeto, es un trabajo arduo y constante de muchas personas, padres de familia, alumnos, instructores, comités y autoridades municipales.

El jueves anterior, en la víspera, tuvo lugar el sexto Encuentro Gastronómico, Académico y Cultural organizado por la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos”, bajo el sugestivo título de “El paladar de Konk Oy”, en alusión al legendario protector y guía de los mixes. Este evento suspendido durante la pandemia y reanudado en este año, es un esfuerzo creativo por el rescate y conservación de la cultura y tradición de esta comunidad, parte fundamental considerado dentro del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Las alumnas y los alumnos, con el apoyo de sus padres y docentes, mostraron la variedad gastronómica que hay en el pueblo de Zacatepec, platillos y productos orgánicos nutritivos al alcance de las familias, también sus artesanías. En el acto social presidido por autoridades municipales y educativas, así como sindicales, se presentaron números artísticos, todos relacionados a la región y comunidad mixe. 

Eduardo Julián Caballero, docente de la secundaria, compartió el fruto de sus investigaciones: un juego matemático con fines didácticos, basado en la leyenda milenaria de lucha entre zapotecos y mixes, donde el protagonista principal es Konk Oy.

La institución educativa, bajo la dirección de Eva Santiago Ruiz, entregó reconocimientos a las personas de la localidad que se han distinguido por su aportación al respeto, rescate y fomento de la cultura y tradición mixe en sus diferentes expresiones. 

La fiesta del Quinto Viernes Cuaresma continuó su ritmo en esta población ubicada en la zona  nororiental del estado de Oaxaca, englobada ahora dentro de la Sierra Juárez. Hubo torneo de basquetbol, baile popular y jaripeo. Los mayordomos Alberto Vásquez Jacinto  y su esposa Carmen Sánchez Jacob y capitanes de la fiesta, así como la comisión de festejos encabezada por Mario Cristóbal Matías, cumplieron su encomienda. El presidente municipal, Pedro Celestino Laureano Vargas, agradeció la colaboración de todos y externó su beneplácito por la oportunidad de haber convivido juntos en honor a la imagen que llegó a este pueblo el 18 de marzo de 1888, hace 135 años.      

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.