Pasar al contenido principal
x

Asamblea de Oaxaca intenta “correr” a pareja de San Bartolo Coyotepec

barro-negro
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Una pareja de artesanos denunció que mediante asamblea la población de San Bartolo Coyotepec pretende echarlos de la comunidad, mientras que los habitantes aseguran que la pareja se ha apropiado de la cultura y han querido desestabilizar la tranquilidad del pueblo.

A través de un video, la pareja conformada por Fortunato Cruz Simón y Ciria Cruz denunciaron la violencia de la que han sido víctimas de parte de artesanos y pobladores de San Bartolo Coyotepec. 

Fortunato asegura que es la cuarta generación de artesanos de su familia y tiene 40 años trabajando elaborando artesanías de barro negro en su comunidad, por su parte Ciria es originaria de San Lorenzo, Etla y se fue a vivir a San Bartolo a lado de su esposo, juntos han sacado adelante el negocio de las artesanías, indican. 

Ciria asegura que desde un tiempo atrás, ha sufrido violencia verbal, emocional y recientemente física de parte de los pobladores y hasta el momento no entiende los motivos.  

“Ellos quieren que cierre el taller y me vaya de la población, pero no entienden que este es el sustento de nuestras vidas, además de otras mujeres que trabajan con nosotros”, expresó la mujer. 

La pareja asegura no entender cuál es el motivo real del desprecio de la población, intuye que puede ser porque es mujer o porque no es originaria de la comunidad, aseguran que ayer se realizó una asamblea en la comunidad para determinar su situación. ¿Qué es lo que hicimos mal? Se cuestionan.

 

 

Apropiación cultural

En la misma publicación del video, pobladores han comentado que el tema no es violencia de género, es por la apropiación cultural que la artesana ha hecho del conocimiento ancestral que envuelve a la artesanía de barro negro. 

“Hay vecinos en la comunidad quienes han formado su familia con personas que no son originarios, que trabajan el arte del barro negro con verdadero respeto, sin hablar de más, respetando el conocimiento ancestral y sin portar o autodenominarse títulos que no les corresponden”, aseguró Flor, una vecina de la comunidad. 

Aseguró que la mujer artesanía violenta la cultura y se adjudica técnicas que durante muchos años y generación tras generación se ha aprendido en las familias que se dedican al barro negro. 

“El pueblo de San Bartolo no se caracteriza por ser un pueblo violento, al contrario, siempre ha existido gente abusiva, como la señora, que han querido desestabilizar al pueblo; siempre se ha buscado la forma de solucionar los problemas de la mejor manera, lejos de la violencia”, expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.