Pasar al contenido principal
x

Arzobispo de Oaxaca lamenta afectaciones a Catedral causadas en el 8M

catedral-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lamentó ayer las afectaciones causadas en los muros de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, por las pintas realizadas durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

“Lo que ha pasado de nuevo en nuestra Catedral, me duele muchísimo, me entristece, me preocupa. Qué triste es mirar el exterior de este edificio con todo lo que pintaron”, aseveró.

Durante la homilía de la misa dominical, oficiada en ese recinto catedralicio, el mitrado dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había entregado recientemente el inmueble, después de terminar el trabajo de limpieza y conservación, por las pintas hechas durante las protestas del año pasado.

“Hace unos días, nos la entregaron después de limpiar lo que escribieron el año pasado. El INAH la tendrá que volver a limpiar, nosotros no lo vamos a hacer, ni tenemos los recursos, ni tenemos el conocimiento como se tratan estos edificios históricos, no sabemos hacer el trabajo, no es traer una cubeta con detergente y quitar los letreros, no es así, porque entonces vamos a dañar más nuestro edificio”, asentó.

Pero, también cuestionó que las autoridades civiles no hayan resguardo el inmueble ante los eventuales daños a ocasionarse durante las protestas.

 

 

“¿Por qué nuestras autoridades civiles no resguardaron este edificio? Lo presumimos. Qué hermosa es nuestra Catedral, pero no fue resguardada, no fue protegida, no fue cuidada, nada más falta que me digan, es que no nos pidió el favor. Y me duele que una multitud no haya hecho nada, para que no se dañara esta catedral. No es mi Catedral, es nuestra Catedral, es la Catedral de Oaxaca”, deploró.

Además, subrayó que como arzobispo ha alzado la voz en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción para denunciar los feminicidios y la violencia hacia la mujer por el hecho de ser mujer.

“En este recinto sagrado lo he denunciado una y otra vez, no una, sino varias veces. Aquí he dicho que la mujer no es un ser de segundo grado, la mujer tiene su grandeza, su dignidad y merece ser respetada. Aquí lo he pronunciado varias veces y lo seguiré diciendo no me voy a callar, porque la mujer es un ser grande”, anotó.

Destacó que también ha denunciado el maltrato hacia las mujeres indígenas porque son pisoteadas en su dignidad y en su grandeza, pues a veces no las dejan hacer servicios en sus comunidades.

“Aquí lo he dicho, porque son mujeres, pero hoy me duele, me duele todo lo que escribieron ahí”, añadió.

De esta manera, resaltó que las mujeres tienen razón de manifestarse por el trato ofrecido a lo largo de la historia, a pesar de su grandeza.

 “La mujer es grande, la mujer es sagrada, la mujer es santa. Su esposa es grande, la madre de sus hijos es grande, su hija es grande”, agregó.

 

 

Por eso, ofreció perdón a las mujeres cuando las han herido, cuando las han ofendido, cuando las han tratado con desprecio, cuando las han tratado como sirvientas o esclavas.

“Perdón, perdónenos, seguimos necesitando de su amor”, apuntó.

Sin embargo, manifestó su desacuerdo con los daños y destrozos provocados durante las manifestaciones.

“Manifiesten lo que ustedes sienten como mujeres, pero no destrozando, porque me piden respeto, pero manifiestan poco respeto. Aprendamos a respetar los espacios, no solamente la Catedral sino también los domicilios particulares. Que están muy heridas las mujeres, sí, que están muy pisoteadas en su dignidad y en su grandeza, sí. Y que todos tenemos que corregir muchas cosas, sí. Pues que Dios nos ayude a corregir lo que tenemos que corregir, aprendamos a respetarnos a valorarnos y respetemos lo que ha costado tanto”, refirió.

Vázquez Villalobos dijo que si el turismo llega a Oaxaca es por sus hermosos inmuebles religiosos y civiles para visitar y admirar.

“Todos somos responsables de cuidarlos. Queremos que vengan más turistas, pues presentemos un hermoso rostro de nuestros edificios históricos. Hoy el rostro de nuestra Catedral, no es hermoso, me duele, me entristece y me preocupa”, finalizó.

 

 

“Lo que ha pasado de nuevo en nuestra Catedral, me duele muchísimo, me entristece, me preocupa. Qué triste es mirar el exterior de este edificio con todo lo que pintaron”.

Pedro Vázquez Villalobos

Arzobispo de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.