Pasar al contenido principal
x

Arzobispo de Oaxaca condena crímenes contra defensores de la tierra

arzobispo_pedro_villalobos1
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos condenó ayer los recientes crímenes de los defensores comunitarios Filogonio Martínez Merino y Jesús Manuel García Martínez, sucedidos en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

“En muchas ocasiones he expresado el gran dolor que me causa que sigan habiendo muertes, asesinatos y feminicidios en nuestras ciudades y pueblos”, afirmó.

Durante la homilía de la misa dominical, oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el mitrado sostuvo que a los activistas les quitaron la vida por defender el río Verde de Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, y los bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba, Santo Domingo Tehuantepec.

“¿Por qué quieren callar a los defensores?, ¿qué intereses los mueven para matar a quienes defienden tantas cosas para el bien de las comunidades? No lo entiendo”, asentó.

Expuso que tampoco entiende a quienes privan de la vida a alguien para quitarle sus bienes.

“¿Por qué tanta maldad?, ¿Por qué tantos crímenes unos contra otros?, ¿Que está pasando en la sociedad, qué está pasando en nuestras familias?, porque los asesinos salen de las familias y los que les quitan los bienes a otros, salen de nuestras familias”, agregó.

Además, observó que también no entiende a quienes se quieren enriquecer con una vida fácil.

“También de nuestras familias, ¿Qué hemos descuidado?, ¿Qué dejamos de hacer? Por qué no hay vocaciones a la vida sacerdotal en Oaxaca, porque lo dejamos de hacer en nuestros hogares para promover las vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida religiosa”, apuntó.

De esta manera, subrayó que todos los católicos son responsables y no solamente él como arzobispo para promover las vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida religiosa.

“A veces piensan que soy el único haya responsable, no me cargue toda la responsabilidad a mí, la tienen también ustedes, no en el mismo grado, pero si tienen responsabilidad”, anotó.

Ante esto, llamó a los creyentes a cambiar su vida en familia, pero para bien.

“Pidamos a Dios y a la madre de Dios que nos alcancen sus gracias para ser lo mejor en la vida”, finalizó.

“En muchas ocasiones he expresado el gran dolor que me causa que sigan habiendo muertes, asesinatos y feminicidios en nuestras ciudades y pueblos”.

Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.

En el mismo llamado, el arzobispo exhortó ayer a los católicos a no adorar a la muerte en las festividades del Día de Muertos por ser un paso para la vida eterna y la resurrección.

“Lo más importante no es hacer el altar y dar culto a la muerte”, aseguró.

El pastor religioso afirmó que los creyentes elaboran los altares en memoria de sus familiares fallecidos, porque ellos están vivos y viven con Dios.

“Ya no los ven, ya no los escuchan, pero están vivos para Dios dentro de la eternidad. Por eso, se debe pedir a Dios que sean felices en la eternidad y que gocen de la gloria y de la paz con él”, aseveró.

Por esto, convocó a los católicos a no olvidar este principio y pensar siempre en la vida eterna y en la resurrección.

“No perdamos esto y no solamente adornar las puertas y las ventanas de las casas con figuras de la muerte o de catrinas”, señaló.

El mitrado subrayó que los fallecimiento de los seres queridos no son para causar risa ni para provocar diversión.

“Los muertos no son para divertirnos, la muerte del papá no es para que me divierta, la muerte de la mamá, de mi hermano, de mi amigo, son para que se eleve una plegaria a Dios y le pidan su misericordia para que esté con ellos en la eternidad”, terminó.

“Ya no los ven, ya no los escuchan, pero están vivos para Dios dentro de la eternidad. Por eso, se debe pedir a Dios que sean felices en la eternidad y que gocen de la gloria y de la paz con él".

Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.