Pasar al contenido principal
x

Arzobispo bendice a filarmónica de Oaxaca que se presentará en Francia

Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos dio ayer la bendición a la Banda de Música de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, que participará en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas, a celebrarse entre el 14 y 25 de agosto próximo en ciudades de la región de Normandía, Francia.

Esta organización, integrada por 40 niños y jóvenes, ejecutantes de instrumentos de viento, cuerda y percusión, que son habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente administrativamente a este municipio, pero eclesiásticamente a la parroquia de San Bartolomé Apóstol, localizada en San Bartolo Coyotepec.

“Fue un momento muy especial para toda la comunidad”, afirmó el presbítero José Rentería Pérez, impulsor de la conformación de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.

El párroco de San Bartolomé Apóstol, seguidor de la Opción Preferencial por los Pobres, explicó que el arzobispo Vázquez Villalobos asistió gustoso a celebrar la eucaristía al templo de Santa Cecilia para despedir y bendecir a los 40 integrantes de la agrupación musical.

“Valoró el trabajo de 12 años. En la homilía, parafraseó el Evangelio ya que muchos no creían que saldría algo bueno de la Vicente Guerrero, porque solamente se ha hablado de drogadicción, violencia y conflicto”, asentó.

Incluso, resaltó que Vázquez Villalobos recibió una pulsera de la comunidad como signo de acompañamiento a los 40 integrantes de la Banda de Música, durante su viaje, estadía en Francia y regreso a la agencia municipal Vicente Guerrero.

“Esta pulsera, como símbolo que pulsa el corazón del ser humano, la recibieron los niños y jóvenes músicos, así como todo el equipo parroquial”, anotó.

Subrayó que la participación de la Banda de Música en el Festival Pequeñas Manos Sinfónicas representa una gran motivación para sus integrantes porque por primera ocasión ofrecerán su talento y capacidad en el extranjero.

“Han avanzado mucho, tienen bastante nivel musical”, asentó.

Además, destacó que la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia fue creada como una respuesta a la violencia para generar condiciones de desarrollo artístico y humano a niños y jóvenes, así como tejer comunidad.

Detalló que la Banda de Música recibió el auspicio de la Fundación de Air France, a instancias de la piloto de esa compañía, Isabelle de Boves, para el traslado al país galo y el retorno a México.

Mencionó que los organizadores del Festival Pequeñas Manos Sinfónicas se encargarán del hospedaje, alimentación y el transporte interno en las diferentes ciudades de la región de Normandía.

Aunque, observó que la Banda de Música boteó en los conciertos ofrecidos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y en otros eventos desarrollados durante las festividades de la Guelaguetza, para poder cubrir otros gastos.

“Hubo una gran solidaridad y así se pudieron comprar los uniformes y pagar los gastos de traslado y alimentación a la Ciudad de México, donde abordarán el avión a Francia”, señaló.

Rentería Pérez dijo que los 40 integrantes de la Banda de Música estarán acompañados por dos madres de familia y tres profesores de la Escuela de Iniciación Musical, durante su travesía por tierras galas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.