Pasar al contenido principal
x

Artista de Oaxaca plasma en mural el dolor de perder a un ser querido

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Nadia Altamirano Díaz

Con sus trazos el artista plástico Noel Gómez Lorenzo recreó en un muro lateral de la Escuela Primaria Basilio E. Zárate, lo que los ojos no pueden ver, pero el corazón si puede sentir: el beso que el alma de un hijo da a su madre que entristece al recordarlo.

Ambos rostros que sintetizan el encuentro de dos mundos durante las festividades de Día de Muertos, es la imagen central del mural en fresco que pintó el artista plástico Noel Gómez y que se inaugura este domingo para dar paso a las festividades organizadas en el municipio de la Villa de Etla, a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

El trabajo de trazo a mano alzada, en un muro de concreto de 4 metros de alto por 3.5 metros de ancho, lo comenzó este sábado a las 11:00 horas con gises comprimidos, sacando las imágenes de su imaginación y de fotografías de altares que le compartieron familias de esta población.

El dolor hecho arte

En 30 minutos, combinando los cinco colores primarios que mezcla en una charola redonda, a manera de godete, Noel Gómez logra una gama de 10 colores que permiten disfrutar del rostro triste de una mujer

"El dolor más fuerte de un ser humano es la pérdida de un hijo", dice al explicar que lo que busca es reflejar los sentimientos que provocan en una madre la ausencia de un niño o niña que "se fue antes de tiempo".

En un andamio que le permite sentarse a tres metros de altura, el pintor utiliza la yema de su dedo índice -"el mejor difuminador"-, para darle volumen, con la luz de pintura ocre, a los labios y la nariz del angelito que tiene su sombrero de palma.

Mirar al artista Noel crear las imágenes del "Muralito de la Muerteadita" que entre música de banda se inaugura este domingo a partir de las 12:00 horas, hace parecer fácil una actividad creativa "que se realiza cuidando no caer, soportando sol o viento". 

El arte que se suma a la tradición

Este es el quinto año en que el artista originario de San Juan Colorado, Jamiltepec, pinta murales alusivos al Día de Muertos como apertura de la Muerteada o representación teatral que en este municipio se realiza a manera de sátira, con versos o “raspiditos” de los acontecimientos más importantes de la población.

Aquí, cada 1, 8 y 15 de noviembre, las personas se visten con disfraces elaborados de manera artesanal para dar vida a personajes determinados, como la muerte, los curas, el diablo, la viuda, el muerto y el médico.

Invitar al artista plástico Noel Gómez a donar su trabajo en un mural alusivo a la muerteada donde participarán niños y niñas, es para la directora de Turismo Municipal, Teresita de Jesús García Canseco, una forma de crear un espacio “digno” para ellos y separarles de la que hacen las personas adultas porque esta actividad “se ha distorsionado”.

“Le estamos dando un enfoque tradicional y nuestro objetivo es que no vean el alcohol en su evento. El maestro Noel aceptó participar y decidió hacer un mural en el que rescata las tradiciones que los niños puedan descifrar y al comité de la escuela le encaminó, porque va encaminados a ellos, por eso es en una escuela”, detalla.

Además de que el próximo sábado 15 de octubre el artista Noel Gómez realizará un segundo mural en un espectacular de 3 por 7 metros que se ubica en la carretera internacional 190, éste que comenzó ayer está dedicado a las almas de niñas y niños que en estas fechas son recordados por su familia en la ofrenda del altar.

"Todos los murales los donamos a la población para que exista un acervo cultural y los que se elaboraron en lámina se van a resguardar. Para mí es compartir el arte con toda la gente, porque no sólo debe encontrarse en museos que el grueso de la población no visita, es como una galería al aire libre", narró mientras con un pincel de cerdas naturales devela las imágenes que brotan con sensibilidad y maestría.

Hacer comunidad

"Lo bonito de estar pintando un mural al aire libre es la convivencia de las personas que se acercan a platicar, nos ofrecen agua o comida y nos expresan sus emociones o admiración, esa es la mejor paga", dice al señalar que fueron los organizadores quienes se encargaron de proveer los materiales utilizados, aunque él prefiere improvisar un godete en vasos de plástico que junta con una cinta adhesiva para evitar que los tire el viento.

Al ser un mural para niños y niñas, "para que sea algo más infantil" invitó por primera vez a pintar junto con él a su hijo Emiliano Gómez Alonso, de once años de edad.

Para Emiliano, quien con la guía de su papá pinta y dibuja desde los tres años, esta es "una forma de probar diferentes técnicas que lo forman como artista".

A Emiliano le tocó fondear la pintura base de los elementos de la ofrenda de un altar: la calavera de dulce, la vela, el pan, las frutas, los dulces y los juguetes del angelito que aparece en este mural. Ya al artista le toca detallar, darle volumen, sombras y las características distintivas para que adquieran realismo.

Amarillos, naranjas, morados y otros tonos cálidos son los que predominan en este mural por la flor de cempasúchil que ilumina el camino de difuntos que vuelven a visitar a sus familiares.

Así como las muerteadas y comparsas son una característica de los municipios de Valles Centrales que en Día de Muertos se acompañan con murales, cada artista plasma en ellos su cosmovisión y estilo, y Noel Gómez admite que tiene “una inclinación hacia el costumbrismo, me gusta resaltar los elementos característicos de un lugar, lo que me implica investigar cuál es la justificación que le de sentido y evitar pintar sin saber qué significa cada elemento".

Empaparse de las tradiciones de la Villa de Etla ha sido fácil para el artista plástico porque lleva once años radicando en este municipio de los Valles Centrales y puede diferenciar entre una muerteada y entender la razón de sus versos con una comparsa en donde las personas se disfrazan y al ritmo de la música de banda recorren las calles sin "retratar los acontecimientos más relevantes, pero de una manera chusca".

Este domingo que en la Villa de Etla es día de la "plaza chica", el artista Noel y su hijo Emiliano retomarán la elaboración del mural y aunque a las 12:00 horas se inaugure, continuará con sus pinceladas hasta las 14:00 horas para lograr un paisaje al fondo con elementos de papel picado. La fiesta en honor a los fieles difuntos ha comenzado. 

El Muralito de la Muerteadita

Dimensión: 4 x 3.5 metros

Técnica: Al fresco con pintura acrítica

Se inaugura este domingo 9 de octubre a las 12:00 horas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.