Pasar al contenido principal
x

Artista de Oaxaca: Héctor lleva 36 años elaborando papel artesanal

Héctor lleva 35 años haciendo hojas de papel de manera artesanal.
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Hace tres décadas, Héctor no sabía cómo darle una segunda vida al papel. Sólo sabía que debía licuarlo y colocarlo en un bastidor; no obstante, el resultado fue una “galleta” de papel.

Con la práctica, Héctor Manuel Aguilar García no sólo ha aprendido a hacer papel, sino a darle una presentación única que ha hecho que conozcan y aprecien su trabajo en otros estados y países.

Entre su catálogo de productos están el papel con fibra de agave, nogal, corteza de árbol, bugambilias, rosas, cempasúchil, plátano, cebollas, arroz, seda y café; son algunas de las 121 hojas de diferentes gramajes y colores que tiene el artesano del papel.

Debido a su formación profesional que se basa en cuidar el medio ambiente, Héctor ha tratado de darle una segunda oportunidad a frutas, verduras, flores y al papel, por lo que en este proyecto le ha invertido mucho tiempo, esfuerzo, conocimiento y dinero.

Papel limpio

 

Héctor explica que el papel que él produce tiene altos precios debido a las técnicas y materiales que utiliza.

Por ejemplo, espera a que llueva para captar agua y esa utiliza para hacer el papel, además de que debe esperar a que el clima tenga ciertas características para que pueda hacer su trabajo al cien por ciento a mano.

Asimismo, ha comenzado a añadir ingredientes únicos como oro o plata; no obstante, este tipo de arte no ha sido aplaudido en Oaxaca ni México, sino en el extranjero, lo cual lamenta.

“Nunca he entendido cómo otros países se enteran de uno y los locales no, pues me han comenzado a llamar del extranjero y ellos le dan el valor real del papel”, asegura.

Explica que los papeles que utiliza son los más limpios, como papel de libretas, ya que sólo se utiliza con lápiz y lapicero, contrario a otros papeles como de revistas o periódicos que ya tienen químicos por las tintas.

Innovar el papel

“Todo el mundo hace papel reciclado, así que pensé que debía innovar y decidí hacer papel reciclado con fibras vegetales y después quise agregarle más y empecé a ponerle hierbabuena, tomate o de sandía, cebolla”, explica el artesano del papel.

Menciona que incluso, ha comprobado que tira el papel a la tierra y de ahí brota la planta o alimento que adorna sus hojas.

Actualmente, además de hojas de papel hace bisutería, pliegos de papel, esculturas, máscaras, objetos, pues el papel se presta para muchas cosas, por lo que siempre están buscando nuevas innovaciones y experiencias.

El papel y el arte

Flor Adriana Vásquez Valencia, arquitecta y dueña de una galería de arte selecto, decidió abrir un espacio para darle una primera oportunidad a artistas y hasta el momento van 80 hombres y mujeres que han mostrado sus capacidades en la pintura en todas sus técnicas.

Recientemente, decidió con Héctor trabajar con 30 artistas para crear la exposición "Colores e Ilusiones en Papel", donde las y los pintores seleccionaron hojas del artesano del papel para crear sus obras.

“Cada artista ve en el papel algo y le agregará lo que le falta”

Explica, por lo que ellas y ellos, a través de sus técnicas como grabado, óleo, bordado, grafito, reflejarán aún más la belleza de las hojas de Héctor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.