Pasar al contenido principal
x

Artesanos y comerciantes de Oaxaca se ven beneficiados con la Cuaresma

cuaresma-artesanos
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Artesanos y comerciantes de la región se han visto beneficiados con una derrama económica durante el periodo de Cuaresma con las diversas celebraciones religiosas que se llevan a cabo en los barrios de Tehuantepec.

La celebración de la Cuaresma -que concluye este viernes para dar paso a la Semana Santa- mantiene a artesanos locales con mucho trabajo; ellos son indispensables en las capillas, iglesias y otros espacios religiosos para la decoración de altares, confección de ropas para santos, elaboración de flores con diversas técnicas, adornos de nichos, fabricación de velas, las cocinas tradicionales, entre otras actividades propias de la temporada.

El artesano Francisco Marcial Martínez -conocido popularmente como Frank Martínez en las redes sociales- asegura que la Cuaresma representa para ellos una derrama económica muy importante.

Este año se reactivaron las celebraciones religiosas con más apertura, después un largo tiempo de pandemia y en unos días, cuando falten pocos días para la Semana Santa el área de cultura municipal exhibirá el calendario de actividades, y sin lugar a duda, la creatividad del artesano estará presente.  

En Tehuantepec hay muchas celebraciones dedicadas a los santos, a los cristos, sobre todo con los Viernes de Cuaresma. 

La llegada de la Semana Santa trae una de las festividades tradicionales como es el Martes Santo, una actividad que se realiza al otro lado del río, donde están los barrios Santa Cruz, San Juanico y Santa María. 

En estos lugares, se utilizan indumentarias que tienen un bordado distinto, se maneja pedrería, lentejuela, chaquira, muchos galones, es otro tipo de expresión artística o arte popular que es común en Tehuantepec.     

Frank Martínez dice que este año empezaron bien, pues primero fueron las fiestas titulares, después llegaron los Viernes de Cuaresma previo a la Semana Santa, posteriormente vienen las fiestas del mes de mayo. En Tehuantepec hay fiestas todo el año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.