Pasar al contenido principal
x

Artesanas de Pinotepa y Jalieza participan en 11 Expoventa Tejesueños

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Un cotón y un huipil fueron las prendas  destacadas en la 11 Expoventa Dream Weavers, “Tejesueños”, que retornó a la ciudad luego de tres años, tiempo en que las hábiles artesanas de Pinotepa de Don Luis y Santo Tomás Jalieza avanzaron en el arte del tejido de telar de cintura, empleo de tintes naturales y cultivo del algodón coyuche, obteniendo reconocimientos importantes como el Premio Nacional de Arte Popular que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En esta muestra estuvieron artesanos y tintoreros de la cooperativa Tixinda, como Amada Sánchez, segundo lugar nacional en la categoría textilería; mientras don Habacuc recibió, también del Fonart, un galardón por su trayectoria en defensa del caracol púrpura panza, que habita en las costas de Huatulco, del que obtienen sin necesidad de sacrificar el molusco, un tinte natural que es el sello de los tejidos de Don Luis.

También, con Premio Nacional en 2013, Abigail Mendoza, de Santo Tomás Jalieza, figura por su destreza en telar de cintura miniatura. En su visita comentó sentirse orgullosa de su herencia ancestral. “Saber que piezas especiales que se hacen en la casa como taller o personalmente representen a Oaxaca como a la comunidad en general, para mí es un orgullo”.

Abigail Mendoza fue parte del equipo que adornó la Virgen de Juquila, obsequiada al Papa Francisco y expuso en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023; en Madrid, España, demostró los distintos tejidos que se pueden realizar en este tipo de  telar.

Reconocen trayectoria y talento joven

Tejesueños surgió en apoyo de los habitantes de Don Luis para que desarrollen habilidades en su tierra en vez de migrar al norte, indicó la coordinadora de voluntarios, abogada Patrice Perillie, abundando que reconocen las mejores piezas con premios en efectivo.

El mejor hilado fue una camisa de María Eudocia Plaza, de 67 años de edad, viuda, madre de siete hijos, que se vendió rápidamente; refirió Hilda Plaza Cruz, al traducir del mixteco: “hila el algodón coyuche desde los 9 años, hizo su cotón, es una camisa indígena; se tardó cinco meses en tejerlo y ocupará el dinero para operar su pierna”, y abundó que el cotón emplea hilos más gruesos y no lleva diseño, a diferencia de las blusas.

En Talento Juvenil ganó Beatriz López con un huipil hilado de añil, algodón coyuche e hilo de caracol; lo elaboró los fines de semana en combinación con otras actividades y dijo recibir este premio con alegría; tiene 23 años de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.