Pasar al contenido principal
x

Arte de los telares, tradición en Oaxaca, legado familiar para Gabriel

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Gabriel afirma que al igual que su papá, Arnulfo, le gusta romper con lo típico y hacer cosas nuevas, por lo que junto con su primo Gerardo, continuaron el legado del artista Arnulfo Mendoza en el arte de los telares.

Desde que Gabriel Mendoza Gagnier y su primo Gerardo Mendoza tenían 11 años de edad, comenzaron a aprender la técnica del telar de pedal, por lo que, tras la muerte del maestro Arnulfo, tuvieron que pasar tres años para animarse a continuar todos sus conocimientos.

Recientemente fueron contratados por la Fundación Harp Helú para crear un tapete que el equipo de beisbol Diablos Rojos entregaría a los Yankees de Nueva York en su reciente visita, lo cual confiesa ha sido una experiencia que nunca creyó vivir.

El artesano comparte que esta herencia de su padre consiste en utilizar la seda, añil, lana fina como el cashmere o hilos metálicos japoneses que su papá estudió en Japón y trajo a Oaxaca, creando piezas sofisticadas.

 

 

Continuar el legado

Con la muerte del maestro Arnulfo, Gabriel suspendió todo como una acción de luto; no obstante, tres años después, su primo Gerardo lo animó a continuar creando piezas únicas como parte de preservar el recuerdo y de ahí todo fue avanzando.

Recuerda que tuvo un sueño de un tapete, por lo que al despertar lo dibujó y se lo enseñó a su primo para plasmarlo en la lana.

Subraya que siempre les ha gustado y aprendieron a no hacer solo los típicos diseños de los tapetes, aunque también lo hacen, por lo que poco a poco comenzaron a trabajar y siete años después, todo ha marchado bien.

“Fue hasta el año pasado cuando la inversión, trabajo y esfuerzo comenzó a dar frutos. Cuando se ve cierto nivel, bien hecho, materiales padres, colores naturales, ya no hay tantos errores; vas mejorando con el tiempo”, expone.

El artesano relata que en 2023 ganó el concurso nacional Textiles y Rebozos convocado por Fonart y el Fomento Cultural Citibanamex; esto, después de que por varios años se inscribió sin tener suerte.

Además, ha realizado diferentes exposiciones en México y Estados Unidos, así como participar en eventos dedicados al arte popular como lo es Original, que es un movimiento cultural enfocado en el arte textil que cada año reúne a artesanos y artesanas mexicanas para que expongan sus creaciones en Los Pinos.

 

 

Tapete para los Yankees

El artesano relata que la Fundación Harp-Helú, principalmente la doctora María Isabel Grañén, se acercó a su galería y taller para conocer su trabajo, además de que le hizo el encargo de un tapete.

Por ello, comenzó a pensar en la idea para realizar este pedido, pero este fue cambiando, pues le solicitaron algo alusivo al beisbol, por lo que el diseño cambió y más tarde, le indicaron que sería para el equipo de beisbol de los Yankees de Nueva York, que visitarían a los Diablos Rojos en México.

Gabriel comparte que la doctora Isabel Grañén le relató que hace 56 años, los Diablos Rojos del México obsequiaron a los New York Yankees un sarape como bienvenida a su visita, pero en esta ocasión, eligieron regalarles un tapete conmemorativo creado por ellos, lo cual se consiguió en un tiempo récord de dos meses.

El joven artesano confiesa que esta experiencia llegó en un momento en el que él necesitaba una palmada en la espalda, así como un empujón para continuar con este trabajo que poco a poco ha ido consolidándose y es una satisfacción.

 

 

LAS CIFRAS

56 años hace de la última visita de los Yankees a los Diablos Rojos.

7 años llevan Gabriel y su primo Gerardo al frente del taller.

11 años de edad tenía Gabriel cuando comenzó a tejer.

 

“Fue hasta el año pasado cuando la inversión, trabajo y esfuerzo comenzó a dar frutos. Cuando se ve cierto nivel, bien hecho, materiales padres, colores naturales, ya no hay tantos errores; vas mejorando con el tiempo”.

Gabriel Mendoza

Artesano

 

PARA SABER

Igual que su padre hace 56 años, Gabriel y su primo Gerardo diseñaron el tapete obsequiado recientemente por los Diablos Rojos de México a los Yankees de Nueva York.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.