Pasar al contenido principal
x

Arriban a Oaxaca los primeros visitantes por fiestas de la Guelaguetza

tiliche
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cientos de turistas comenzaron su arribo a la capital del estado para los festejos del mes de la Guelaguetza. Este fin de semana la ocupación hotelera se ubicó en un 65 por ciento, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espina.

El líder hotelero indicó que será el próximo fin de semana cuando se registre el arribo masivo de visitantes.

Por lo pronto -destacó- el primero y segundo convite desarrollado el pasado viernes y sábado en las calles del Centro Histórico, fue el preámbulo y un indicio del éxito del regreso de las fiestas de julio en Oaxaca.

Y es que las calles del primer cuadro de la ciudad se vieron abarrotadas por turismo, pero sobre todo por habitantes de la capital. Los convites se replicarán el próximo 15 y 16 de julio partiendo de la Cruz de Piedra para recorrer el andador Macedonio Alcalá, Avenida Morelos, García Vigil y culminar con la Alameda de León.

Rivera Espina estimó que, en este regreso de las fiestas, se superarán las expectativas al alcanzar un 100 por ciento de ocupación durante los fines de semana que anteceden a los lunes del cerro que este año se harán el 25 de julio y 1 de agosto.

“Hasta el momento los hoteles del Centro Histórico están a un 65 por ciento de ocupación. Nosotros ya estamos preparados, a la expectativa de la semana que viene que es cuando llega al turismo grande, por así llamarlo. La próxima semana estaremos a un 75 por ciento de ocupación hotelera y eso ya es importante para nosotros”, apuntó.

Destacó que pese al incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) no se han presentado cancelaciones de reserva. “Nuestro compromiso es hacer el llamado a mantener las medidas de sanidad para evitar el incremento de contagios”.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), se registraron 2 mil 722 contagios el pasado viernes. Oaxaca de Juárez es el municipio con mayor cantidad de casos.

De su lado la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que para esta temporada vacacional se estima la presencia de más de 152 mil turistas, una ocupación hotelera del 94 por ciento y una derrama económica de 460 millones de pesos.

Tan sólo por el Festival del Mezcal 2022 que se desarrollará del 22 de julio al 3 de agosto, se prevé una derrama económica adicional de 20 millones de pesos.

 

Estimación
  • 152,000 turistas visitarán la ciudad
  • 94 % de ocupación hotelera
  • 460 millones de pesos de derrama económica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.