Pasar al contenido principal
x

Arranca en Oaxaca Censo Agropecuario 2022 por parte de INEGI

censo_agropecuario
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Del 23 por ciento de unidades de producción con terrenos de cultivo que cuentan con sistema de riego, en 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pudo determinar que el cinco por ciento se ubica en Oaxaca, pero para tener datos actualizados a partir de este lunes inició el Censo Agropecuario 2022.

Propietarios de alrededor de 502 mil terrenos que son parte de 312 mil unidades de producción en Oaxaca son parte del principal objetivo del Censo Agropecuario 2022 que inició este lunes en todo el país.

En conferencia de prensa en la que participaron el Coordinador Estatal del Inegi, Jorge López Guzmán, así como el director Regional, Juan de Dios Solís Solís, junto con el subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural sustentable, Lino Velásquez Morales, se detalló que mil 504 entrevistadoras y entrevistadores recorrerán 9 mil 530 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos.

En el caso de las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio  para obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan.

Por ello, el INEGI llamó a las autoridades estatales y municipales, pero también a la población y sobre todo a las y los productores para que contesten las preguntas si un entrevistador o entrevistadora les visita.

Los resultados preliminares de este Censo Agropecuario que se realiza después de 15 años se tendrán en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre de ese mismo año.

El Censo Agropecuario 2007 permitió saber que del total de unidades de producción agrícola a cielo abierto en Oaxaca, 51 por ciento utiliza fertilizantes químicos y sólo el 26 por ciento opta por abonos orgánicos.

Se sabe también que el 92 por ciento de las unidades que utilizan tractor lo rentan  y que el 28.9 por ciento de la mano de obra del  campo en Oaxaca no es remunerada con un sueldo o salario porque en la mayoría de los casos se trata del  productor mismo o de algún integrante  de  su familia y quienes pagan jornales lo hacen en promedio por diez días que incluyen siete horas de labores.

Datos como estos, pero también sobre cultivos como el maíz, la caña de azúcar, frutas y verduras y de la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos, ovinos y abejas se recopilarán en poco menos de dos meses y medio mediante tres diferentes cuestionarios a  aplicar, dependiendo del tipo de unidad de producción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.