Pasar al contenido principal
x

"Aprobación de reforma de AMLO, tarea impostergable": Regino Montes

amlo-reforma
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes llamó al Congreso de la Unión a aprobar la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, por ser una tarea impostergable y un acto de elemental justicia y alto sentido humanista.

El funcionario aseveró que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye el cimiento para convertir a México en la casa de todas y de todos, donde los pueblos indígenas y afromexicano tengan un lugar justo y digno, pero también, la base para lograr la verdadera reconciliación nacional, pilar esencial y necesario para lograr la Cuarta Transformación.

Explicó que la iniciativa de reforma se sintetiza en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público para así poder tomar libremente sus decisiones en sus asambleas comunitarias, instituir sus formas de gobierno y organización e implementar su desarrollo económico, social y cultural.

Además, detalló que los pueblos indígenas y afromexicanos podrán recibir y administrar directamente los recursos públicos y ejecutar las obras y acciones para su desarrollo y bienestar, como sucede ahora con la construcción de los caminos artesanales en las cabeceras municipales.

Precisó que la propuesta del presidente López Obrador también contempla el fortalecimiento de los ámbitos y mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía, en particular para consolidar sus formas de gobierno y organización, así como para aplicar y desarrollar sus sistemas normativos y la jurisdicción indígena. 

Aparte de esto, mencionó que la iniciativa de reforma incluye la garantía de conservar y mejorar su hábitat, preservar la bioculturalidad y la integridad de sus tierras, incluidos de manera especial los lugares sagrados, a partir de su derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, como está establecido en el derecho internacional. 

También, subrayó que se establece una serie de derechos específicos para los pueblos y comunidades afromexicanas y así puedan ejercer su libre determinación, entre esto, su inclusión en los censos y encuestas, la protección de la identidad cultural, conocimientos y aportes y contribuciones en la historia nacional.

Destacó que la propuesta del presidente López Obrador es una reforma integral donde se consideran los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano, retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, y hace viable el ejercicio de sus derechos inalienables en todos los ámbitos y niveles de gobierno. 

Ante esto, Regino Montes dijo que el Congreso de la Unión tiene ahora en sus manos la gran responsabilidad de analizar y aprobar la iniciativa de reforma, como un acto de elemental justicia y alto sentido humanista, pero sobre todo, la oportunidad histórica de saldar una deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos, que son la verdad más profunda e íntima de la patria. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.