Pasar al contenido principal
x

Apoyos a productores de maíz en Oaxaca serán directos: Salomón Jara

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Las irregularidades detectadas en la autorización de 6.2 millones de pesos del proyecto Cultivo de maíz para grano a Desarrollo para el campo Kampa S. A. de C. V, proveedor a quien 589 productores beneficiarios de cinco municipios le cedieron sus derechos, llevó al Gobierno del Estado a definir que de ahora en adelante todo apoyo en el campo se entregará sin intermediarios.

El apoyo de este proyecto fue gestionado por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), cuyo dirigente Mauro Cruz Cruz, quien con sus agremiados se manifestó ayer por la mañana afuera de Palacio de Gobierno para demandar una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara.

“Ya no habrá más este tipo de prácticas de simular que se usa el recurso público para la producción de maíz que no va a parar a la gente. Ahora lo vamos a hacer directamente al pueblo, los intermediarios se han terminado, sé que tienen una manifestación el día de hoy, los escuchamos y respetamos, pero no vamos a hacer entrega”, expresó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Apenas el pasado 20 de diciembre Mauro Cruz Cruz sostuvo una reunión con el titular  de la Secretaría de Fomento Agroalimetnario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, quien en la conferencia de ayer detalló las irregularidades en el proyecto Cultivo de Maíz para Grano que comprendía 6.2 millones de pesos, el 50 por ciento transferidos por la administración estatal pasada.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura a cargo de Gabriel Cué Navarro hasta el 30 de noviembre de 2022, la cual con la nueva administración cambió su nombre a Secretaría de Fomento Agroalimetnario y Desarrollo Rural, integró un expediente en el que no hay evidencia de que los 589 productores de cinco municipios recibieron el apoyo en fertilizantes, semillas, herbicidas o plaguicidas para el cultivo de maíz.

“No hay evidencia física, fotográfica, documental de que los beneficiarios hayan recibido estos apoyos”, detalló en conferencia, además de que “los apoyos” que englobaron 3.1 millones de pesos “se depositaron mediante transferencia bancaria a un proveedor mediante una cesión de derechos que se supone tenían que firmar los beneficiarios, pero esa cesión se encuentra alterada en sus firmas”.

Anomalías detectadas 

Entre otras anomalías detectadas son las inconsistencias en los nombres enlistados que difiere con los comprobantes de domicilio y en las constancias de posesión donde se supone cultivan el maíz.

Además, existen alteraciones en las cotizaciones de los insumos y documentos que acreditan la posesión de mil 308 hectáreas no fueron expedidos por la asamblea general ni comisariados ejidales o de bienes comunales, sino por una sola persona con carácter administrativo, sin dicha facultad legal.

Además de que se determinó cancelar estos apoyos de los que faltaba entregar otros 3.1 millones de pesos, se dio vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública “para las responsabilidades a las que haya lugar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.