Pasar al contenido principal
x

Aplauden detección de irregularidades en apoyo a productores de maíz

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Luego de que el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que, así como el Gobierno Federal entrega de manera directa los apoyos al agro, en Oaxaca se hará lo mismo con productores, el representante del Sistema Producto Maíz en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, externó la importancia de que se vigile la aplicación de los recursos públicos y no se repitan irregularidades como las detectadas recientemente en el proyecto Cultivo de Maíz para Grano.

Sin embargo, pidió que los apoyos que tienen origen en los recursos públicos se otorguen “parejo” y las organizaciones logren la autosuficiencia para mantener su operatividad y no poner en riesgo su postura crítica, además de que pueden haber otros proyectos de apoyo a maíz que presentan anomalías.

“Ojalá se revisen bien las cosas y nos queda de aprendizaje de todos los líderes que hicieron eso para obtener recurso para mantener su organización, mi mensaje es que tenemos que hacer organizaciones autosuficientes no dependientes que son obedientes del gobierno”, puesto que aquellas que si logran esa independencia “van a levantar la voz y defender causas legítimas”.

Este lunes el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimetnario y Desarrollo Rural -antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa)-, Víctor López Leyva, informó que beneficiarios del proyecto Cultivo de maíz para grano en cinco municipios cedieron sus derechos para que a un proveedor se le transfirieran 6.2 millones de pesos sin que exista algún tipo de evidencia de que recibieron fertilizantes, semillas, herbicidas o plaguicidas.

Estas irregularidades Narváez Labastida las calificó como “situaciones indeseables que no deben pasar” y que forman parte del hartazgo que han generado organizaciones que gestionan apoyos a productores, pero que “no los entregaban completos”.

Ello dio pie, recordó, que el Gobierno de la República decidiera entregar subsidios, apoyos e incentivos de manera directa, lo que también tiene sus fallas porque en los padrones se incluyen a personas que no son productores.

“Acá, en las malas costumbres de sexenios anteriores era que las organizaciones siempre se quedaban con un moche de participación”, abundó.

El gobernador Salomón Jara declaró que mientras las organizaciones demuestran “que tienen la producción de maíz” y cuentan con el aval de comisariados de Bienes Comunales o Ejidales podrán gestionar y recibir apoyos, de lo contrario “se acabó”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.