Pasar al contenido principal
x

Apenas siembran la mitad por falta de apoyos, los sorgueros del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Sistema Producto Sorgo en Oaxaca, David Sánchez informó que para este nuevo ciclo agrícola otoño - invierno, se redujo considerablemente la superficie de siembra, debido a la falta de apoyos para el sector.

Indicó que el ciclo oficialmente comenzó el primero de julio, los productores de la región del Istmo de Tehuantepec solo sembraron alrededor de 12 mil hectáreas, lo que se traduce en poco más de la mitad de lo que sembraban en años anteriores.

“Ya iniciamos la siembra sin el apoyo del Gobierno. Seguiremos de la mano de Dios esperamos que tengamos lluvias, así se evitará que nos ataquen las plagas como el pulgón amarillo”.

Sostuvo que los productores se quejan, pues cada vez es más caro adquirir la semilla y los insumos; actualmente el bulto de 20 kilos de semilla ronda en los mil 800 pesos, mientras que la tonelada de fertilizante rebasa los 25 mil pesos.

Por otro lado, dijo que todavía sigue pendiente el pago de la semilla del ciclo 2019, que un proveedor entregó a los productores y a quien aún le adeudan el 50 por ciento.

Dijo que a un año del fallecimiento Mayte Santiago Desales, quien fuera presidenta del Sistema Producto Sorgo que aglutina unos 4 mil productores, sigue la deuda de 10 millones de pesos y que los avales tienen que pagar.

“Familiares de la anterior presidenta quedaron de avales y otros productores que compramos sorgo, seguimos con la deuda. Nosotros nada más les dimos la mitad y está pendiente la otra parte”.

Los integrantes de este Consejo participarán en la movilización que preparan otras organizaciones de sorgueros, ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades estatales, ha ce ya varios meses, cuando se movilizaron.

“Será la próxima semana cuando llevemos a cabo nuevamente una serie de bloqueos de carretera. Es una acción que definitivamente afecta a otros sectores productivos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.