Anuncian restauración de templo católico | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Anuncian restauración de templo católico

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras una reunión entre representantes de autoridades federales y estatales, se anunció la realización de los trabajos para la reconstrucción del templo católico de San Juan Bautista, ubicado en la cabecera municipal de San Juan Cacahuatepec, en la región de la Costa.

Acompañado de integrantes del Comité de Restauración, las autoridades locales dieron a conocer durante una asamblea, que en los próximos días iniciarán los trabajos de restauración del templo, el cual es catalogado como monumento emblemático dentro de la población.

Se informó que el pasado lunes 5 de septiembre, las autoridades federales y estatales entregaron el proyecto de la restauración integral del templo de San Juan Bautista, al comité de la Iglesia Católica de la comunidad de San Juan Cacahuatepec.

El templo católico de San Juan Bautista es un inmueble de carácter religioso del siglo 18, catalogado como monumento histórico –de conformidad con la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos– y por lo tanto, se considera patrimonio de la nación mexicana.

Luego de los sismos registrados durante los años de 2017 y 2018, el templo católico sufrió severas afectaciones, al igual que varios monumentos en la entidad oaxaqueña. 

Se informó que al momento ya se cuenta con un proyecto autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar la tarea de restauración, el cual ya se fue presentado a la comunidad, cuyo apoyo es indispensable para alcanzar la recuperación del bien patrimonial.

De acuerdo con dependencias federales inmersas en el tema de la restauración, existen las condiciones para que el templo de San Juan Bautista recupere su esplendor, estabilidad estructural y su lugar en el seno de la vida comunitaria cacahuatepense.

Cabe recordar que a mediados de julio de este año, de igual manera se anunció el inicio de los trabajos de restauración del templo católico del municipio de San Andrés Huaxpaltepec, el cual también sufrió afectaciones por los sismos de 2017 y 2018.

En esa ocasión se informó que los trabajos de restauración se realizan bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo federal encargado de garantizar la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.