Pasar al contenido principal
x

Anuncian la primera Feria del Mezcal en Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La regiduría de Desarrollo Económico y Turismo informó que preparan la primera Feria del Mezcal en Huajuapan, cuyo propósito es poder posicionar 26 marcas regionales de este producto.

La titular  del área, Jocabed Salazar Mejía, informó que este encuentro tendrá como sede el parque Ecológico de la colonia Aviación los días 24 y 25 de junio, donde estarán presentando 26 marcas de mezcal regional, y que por la pandemia de la COVID-19 se vieron afectados y buscan la reactivación económica.

Agregó que “este evento es para darle preferencia a ellos y para que la población consuma lo local, esa es una propuesta y además, esto ayuda a la economía de Huajuapan, pero no solo contaremos con la presencia de mezcaleros, sino también de artesanos y productores de la región, quienes también necesitan impulso”.

Comentó que quienes deseen más información pueden acudir de manera directa al área de Desarrollo Económico y Turismo.

Expresó que la Mixteca tiene grandes marcas de mezcal, pero ha faltado la difusión y el impulso de las mismas; por eso se espera que con este evento este producto se logre consolidarse.

El mezcal es producto cien por ciento oaxaqueño

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo excavaciones antropológicas en el año de 1994  y  determinaron que  el maguey se utilizó antiguamente para el mezcal en el estado de Oaxaca; y esta misma investigación determinó que esta bebida data del año 400 antes de Cristo, y este se destilaba en las ollas de barro.

En la actualidad, el mezcal se produce en casi todas las regiones de Oaxaca, además de las entidades de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

Cabe referir que es la primera ocasión que se desarrolla una feria del mezcal en Huajuapan y ayudan a posicionar la marca.

“Este evento es para darle preferencia a ellos y para que la población consuma lo local, esa es una propuesta y además, esto ayuda a la economía de Huajuapan, pero no solo contaremos con la presencia de mezcaleros, sino también de artesanos y productores de la región, quienes también necesitan impulso”. Jocabed Salazar Mejía, Regidora de Desarrollo Económico y Turismo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.