Pasar al contenido principal
x

Anuncian jornada internacional por libertad de ecologista preso

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Organizaciones y colectivos de Oaxaca, así como organismos nacionales y de otros países de América y Europa desarrollarán una jornada internacional el próximo domingo para reclamar la libertad del ecologista, el indígena zapoteco Pablo López Alavez.

En conferencia de prensa, acompañada de representantes de otras organizaciones y de la esposa del preso, Yolanda Pérez Cruz, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, informó que la Jornada Internacional “Exigimos Libertad para Pablo-Seguimos Sembrando Esperanza” se efectuará por cumplirse 12 años de la detención arbitraria del indígena zapoteco, uno de los primeros activistas criminalizados por su labor en la defensa de la tierra y el territorio en su comunidad San Isidro Aloapan.

Expuso que las graves violaciones cometidas en contra de López Alavez han sido reconocidas a escala internacional mediante la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien desde el año 2017 ha exigido su liberación y la reparación integral del daño.

Jornada Internacional

Por esto, Sánchez Maya explicó que en la jornada internacional se sembrarán 144 árboles endémicos en el Cerro del Crestón, representando los 144 meses de la detención arbitraria del ecologista, para exigir su libertad inmediata e incondicional y el cese a la criminalización de las personas defensoras de la tierra y el territorio en Oaxaca y México.

Además, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario detalló que en la jornada internacional se hará el lanzamiento virtual, el próximo lunes, de la canción “Pablo bosque”, del colectivo Tapacamino e invitados, escrita por el compositor Fernando Guadarrama y con música de Sebastián Pascacio y Eduardo Farrés.

Subrayó que la jornada internacional está convocada por 33 organizaciones y colectivos de Oaxaca, de otros estados y de otros países, quienes también sembrarán árboles en Honduras, Colombia, Canadá, Irlanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia y España, respectivamente. 

Por último, Sánchez Maya manifestó que la jornada internacional también está respaldada por la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea), donde se agrupan 142 comunidades y organizaciones de 15 estados de México.

 

12

años de la detención de Pablo López Alavez

 

33

organizaciones y colectivos participan en la jornada

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.