Pasar al contenido principal
x

Anticipan crisis en economía y empleos por escasez de agua en Oaxaca

sequia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escasez de agua no sólo tiene implicaciones en las actividades cotidianas de los hogares. No contar con el recurso natural también puede generar impactos económicos como pérdidas de empleos y de productividad, así como incremento en los precios de los alimentos. 

El estudio Sequía en México y su Potencial Impacto en la Actividad Económica realizado por el Banco de México destaca que las sequías, fenómeno cíclico en el país, han experimentado una intensificación reciente, atribuida al fenómeno climatológico conocido como "La Niña", siendo el año 2021 testigo del episodio más grave hasta entonces.

 

 

La deforestación y urbanización se señalan como factores que exacerbando las sequías. A diferencia de eventos naturales más visibles, como huracanes o sismos, el impacto de la escasez de agua puede no ser inmediato, ya que las interrupciones en el suministro pueden no coincidir con los periodos de mayor sequía, sino con los niveles de almacenamiento de agua, que varían.

El informe advierte que, si esta tendencia de recrudecimiento persiste, se podrían generar consecuencias adversas significativas a largo plazo tanto para la calidad de vida de la población como para la actividad económica en general.

 

 

Datos alarmantes del estudio muestran que, en mayo de 2018, el 61.4% del Producto Interno Bruto (PIB) se generaba en municipios no afectados por la sequía, mientras que para mayo de 2021, esta proporción disminuyó drásticamente a 24.3%. En contraste, las áreas potencialmente afectadas por la sequía y en estado de emergencia aumentaron a 54.4% y 42.9%, respectivamente.

 

 

El sector agropecuario se destaca como el primero en sufrir las consecuencias de la sequía, ya que el agua es un insumo esencial para estas actividades. Además, el informe señala que ciertos sectores manufactureros, como la fabricación de bebidas y las industrias metálicas básicas, también dependen críticamente del agua como materia prima.

El Banco de México señala que, si bien las sequías son fenómenos recurrentes, la tendencia de la última década en el país muestra que estas se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.