Pasar al contenido principal
x

Ante mutaciones de COVID, preparan jornadas de vacunación en Oaxaca

Vacunas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La “tensa calma” de 480 casos y 8 decesos por COVID-19 que en dos meses ha reportado de manera oficial Oaxaca puede acabarse después de octubre. Con el descenso de las temperaturas por la temporada invernal, las autoridades federales prevén un repunte de contagios, por lo que alistan un periodo de vacunación de refuerzo para personas en condiciones de riesgo.

“El virus puede cambiar en cualquier momento, sigue mutando de una manera increíble porque se sigue replicando, afortunadamente ha perdido virulencia, pero en cualquier momento puede surgir otra variante más agresiva que nos haga volver a empezar”, advirtió el infectólogo Yuri Roldán Aragón, adscrito al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Este hospital que se ubica en el norte de la ciudad de Oaxaca y atiende personas sin seguridad social habilitó en mayo de 2020 un área COVID-19 porque el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca -ubicado en San Bartolo Coyotepec- estaba saturado, pero desde hace tres semanas no ha recibido un solo paciente grave o con complicaciones por esta enfermedad.

 

Bajan hospitalizaciones

 

Lo más recurrente que se ha visto son “pacientes que llegan por otro padecimiento” y se les diagnostica COVID-19. Si el caso se complica es porque su edad rebasa los 60 años, tienen algún padecimiento crónico como diabetes o hipertensión, o simplemente carecen de la vacuna.

“No es raro que llegue alguien que no se ha vacunado”, reconoció el infectólogo Roldán, quien se resiste a admitir que existan personas que eligieron quedarse fuera de la aplicación de las 3 millones 891 mil 650 dosis que al cierre de junio la Secretaría de Salud Federal reportaba aplicadas entre los 4.2 millones de habitantes.

 

 

Su negativa para hacer filas, sobre todo cuando en 2021 la población se formaba con más de 24 horas de anticipación por una primera dosis, son el motivo principal por el que Enrique no ha aceptado vacunarse.

“No me gusta hacer cola o esperar”, respondió escuetamente un hombre de 45 años, pero después admitió que el principal motivo para no recibir alguna dosis es no creer en la vacuna, por lo que trata de comer bien y hacer ejercicio, como cuando enfermó en dos ocasiones: “Seguí comiendo bien, aunque no tuviera el sentido del gusto”.

Aunque en su trabajo a Cristian, un hombre de 34 años, desde meses atrás fue opcional el uso de cubrebocas, cuando debe atender a diversas personas prefiere usarlo. Aún así enfermó en marzo pasado y semanas después todavía se sintió como con un resfriado ligero.

“Lo que siento ahora es que las enfermedades respiratorias son más fuertes y a veces mortales, no sé si se deba al COVID o a la vacuna”, expresó sin miedo a volver a enfermar.

 

COVID ha matado a más de 6 mil personas

 

Después de una sexta ola que en Oaxaca tuvo su cúspide con los 906 contagios y una defunción que se reportaron en la semana del 15 al 21 de enero de este 2023, la COVID-19 ha tenido un comportamiento que no rebasa los ocho nuevos casos en promedio por día.

Al corte de este 31 de julio de este 2023, el Instituto Nacional de Salud Pública reporta en Oaxaca 160 mil 989 casos de COVID-19 acumulados, 480 más que los 160 mil 509 reportados al corte del 31 de mayo de este mismo año.

En este periodo de dos meses en Oaxaca se han notificado ocho defunciones por COVID-19 que hacen acumular 6 mil 446 vidas perdidas.

Es en octubre próximo, con el inicio de la temporada de frío, las autoridades federales prevén un repunte de casos de este y otros 350 virus respiratorios, “en ese momento se anunciará el periodo de vacunación de refuerzo para las personas con condiciones de riesgo”, señaló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell.

 

 

Actualmente en unidades médicas de Valles Centrales está disponible la vacuna de origen cubano Abadala para aplicar en personas mayores de 18 años y la Pfizer para niños y niñas de cinco a once años.

La “relativa calma” que para el Programa Universitario de Riesgos Epidemiológicos Emergentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no debe ser motivo para olvidarse de las medidas generales de prevención, ya que:

"Durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en los casos estimados fundamentalmente que no han requerido hospitalización. Y los hospitalizados son quienes no han tenido un esquema de vacunación completo, pero la ocupación es mínima”, 

A propósito del comunicado que el lunes emitió la UNAM, en la conferencia de prensa de este martes desde Palacio NacionalLópez Gatell atribuyó éste a las medidas de protección que su comunidad universitaria debe implementar en el inicio del próximo ciclo escolar:

“La UNAM tiene la responsabilidad de cuidar a su comunidad y la Comisión Universitaria para la Atención del Covid, que se estableció desde el inicio de la pandemia, ha tenido ese enfoque. Hoy ese enfoque está en la responsabilidad del Programa Universitario de Riesgos Epidemiológicos Emergentes y hace un monitoreo periódico con base en la información pública que tiene nuestro Gobierno y de otros Gobiernos para ver la situación en otros países”, señaló.

 

Resfriado común

 

El infectólogo Yuri Roldán pidió tener presente que el virus SARS-CoV-2 no se ha ido, sólo se comporta como “un resfriado común en personas sanas”, pero es “cuestión de tiempo para que nuevamente tengamos más casos”, aunque ahora se cuenta con el antiviral paxlovid, un inhibidor de proteasa que se debe utilizar los primeros cinco días para evitar complicaciones.

Además, este martes se anunció que se aplicarán refuerzos de la vacuna anti COVID a partir de octubre, pero mientras tanto:

“Debemos de seguirnos cuidando, adoptar medidas para su control, sobre todo cuando estamos en hacinamiento, como es un salón de clases o lugares encerrados, yo estaría de acuerdo que los los alumnos los maestros sigan utilizando cubrebocas”, opinó.

Son las personas enfermas o con un cuadro gripal no deben acudir a tomar clases o a trabajar, “un error muy frecuente” y un comportamiento alejado del aislamiento que durante abril, mayo y junio de 2020 desoló los espacios públicos y detuvo las actividades escolares presenciales y la mayor parte de las económicas.

E insistió: “el virus SARS-CoV-2 muta mucho, adquiere la capacidad de burlar la inmunidad, continuamente aparece una nueva subvariante que desplaza a las anteriores y la vacuna pierde efectividad”.


 


 
Conteo oficial
Al 31 de julio de 2023
160 mil 989 casos de COVID
6 mil 446 defunciones 
El 14 de marzo de 2020 se notificaron los primeros dos casos en Oaxaca
El 30 de marzo de 2020 se registró el primer deceso por COVID-19.

 
Vacunación anticovid
En Oaxaca inició el 12 de enero de 2021 entre personal de salud
El 14 de febrero de 2021 comenzó entre la población adulta mayor
3.8 millones de dosis aplicadas en personas mayores de cinco años.

 
Vacunas disponibles en Valles Centrales
De la farmacéutica Pfizer para niños y niñas de entre 5 y 11 años.
Abdala de origen cubano para personas mayores de 18 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.