Pasar al contenido principal
x

Ante la llegada del estiaje a Oaxaca, colonias exigen el vital líquido

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La sequía en las tuberías no es solo un capítulo más del ciclo natural; es el preludio de la ciudadanía descontenta. El estiaje apenas comienza a apretar la garganta de la ciudad.

"¡Queremos agua, no promesas!", se lee en la pancarta que sostiene Adriana Villalobos.

Ella habita en la quinta etapa del Infonavit 1 de mayo en la capital de Oaxaca. 

Como en muchas colonias el servicio de agua potable está llegando 1 vez cada 35 o 40 días.

En las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) se arremolinan tres distintas colonias, cada una con su historia, pero todas unidas por un denominador común: la demanda urgente de un recurso tan vital como escaso.

 

 

Las advertencias de bloqueos y otras acciones de protesta cada vez son más frecuentes pues en la desesperación de pasar más de un mes sin el servicio y que cada vez es más difícil conseguir una pipa de agua, la ciudadanía descarga su desesperación en exigencias a las autoridades. 

“Aquí estamos de manera pacífica, pero eso no quiere decir que no podamos manifestarnos de otra manera si no nos atienden”, suelta una voz entre el grupo de habitantes de las colonias Infonavit 1 de Mayo, El Coquito y la Solidaridad, quienes coincidieron en su presencia en Soapa.

De acuerdo con Soapa el 10 por ciento del total de hogares son los que enfrentan mayor afectación porque el servicio se alargó en más de 30 días. Los pozos profundos y los manantiales sólo están surtiendo 205 litros por segundo de los mil 200 que se requieren para abastecer a la ciudad.

 

 

La escasez del recurso mantiene el abasto por tandeo. A la colonia Infonavit está llegando cada 35 días sólo unas horas. Debido a que el recurso es escaso tienen que comprar agua de pipa para llenar sus tinacos. 

A lo largo del año los costos se dispararon hasta en un 100 por ciento. 

El tinaco de mil 100 litros que a inicio de año costaba 200 pesos ahora está en 400 pesos. “Un tinaco no es suficiente para el mes que dilata en llegar el agua. 

En el caso de las pipas su precio llega a alcanzar hasta los dos mil pesos por diez mil litros y tienen que ser solicitadas hasta con cinco días de anticipación, explica .

Para quienes habitan en viviendas dentro de los andadores el costo es todavía más alto ya que ahora los piperos también les cobran por el largo de la manguera que se utilice para surtir.

“Por más que cuidamos el agua, la reciclamos, evitamos usar mucha en el baño ya se agotó, no tenemos ni manera de lavar trastes. Se le habla a los piperos y nos dicen que tenemos que esperar y que son 850 pesos por 3 mil 500 litros”, explica María de Lourdes.

 

 

José Arrona habitante de la Solidaridad perteneciente a la agencia Santa Rosa Panzacola explicó que la situación es crítica ya que están recibiendo el servicio cada 45 días. Con ellos el compromiso de la autoridad fue que les dotarían cada 43 dependiendo del nivel del agua que tengan disponible.

“Ya recibimos una respuesta positiva de la autoridad, ahora lo que queda pedir a la ciudadanía es que se una en el cuidado del agua, que hagan buen uso de ella, sean amables con sus vecinos y hagan conciencia que todos necesitamos el agua”, pidió.

El “guachicoleo” del agua es otro punto importante ya que esa agua extraída de manera irregular está siendo vendida a precios exorbitantes.

En la colonia Coquito de la agencia de San Juan Chapultepec la situación no es distinta. Llevan un mes sin agua. 

Donaciano García, afirmó que si bien estaban de cierta manera acostumbrados a carecer de agua debido a que es una zona de difícil acceso porque se ubica en la parte alta, nunca habían experimentado un momento tan crítico como el que ahora viven. 

 

“Aquí estamos de manera pacífica, pero eso no quiere decir que no podamos manifestarnos de otra manera si no nos atienden”.

La consigna 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.